México encara grandes retos en derechos humanos: Corte Interamericana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on agosto 22, 2016 with No Comments

Roberto CaldasRedacción. El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Roberto Caldas, aseguró que México, como otros países de la región, encara grandes retos en materia de derechos humanos.

Dijo que esos retos se evidencian con las familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan ser acalladas; defensores y defensoras de derechos humanos cuyas vidas corren peligro; miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir.

“Todas ellas son situaciones humanas, donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección del gobierno y de la sociedad”, señaló.

Al declarar formalmente instalado el 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte IDH, el juez Caldas, de nacionalidad brasileña, dijo que por experiencia en todos estos casos, es necesario acompañar y escuchar a las víctimas.

Sin embargo, aclaró que por los mismos procedimientos de la Corte IDH, al sesionar de manera itinerante en algunos países de la región, como lo será en este caso en México durante los próximos días, en esta ocasión no podrá conocer de situaciones concretas de México.

Derechos humanos, prioridad para México

Caldas indicó en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los derechos humanos se han convertido en una prioridad para el Estado mexicano por lo que reconoció los avances y actuaciones de las instituciones mexicanas en esa materia.

El funcionario de la Corte IDH reconoció también la política de igualdad de género implementada por las instituciones mexicanas y felicitó en específico por ese tema a la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Frente a ministros de la Suprema Corte, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República, Arely Gómez y otros funcionarios públicos, el juez Caldas explicó que las sesiones de la Corte Interamericana serán públicas y transmitidas por televisión.

La Corte Interamericana celebrará su 55 periodo extraordinario de sesiones del 23 al 26 de agosto en el Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, mientras que en la segunda semana realizará actividades en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Corte IDH abordará tres casos contenciosos, dos contra Ecuador y uno contra Guatemala, relacionados con temas de desaparición forzada de personas.

(Con información de La Jornada)

No Comments

Comments for México encara grandes retos en derechos humanos: Corte Interamericana are now closed.