Redacción. Estafas, corrupción, impunidad, secuestro y asesinato es práctica común en un lugar cuyos dirigentes políticos se han robado toda su riqueza y han huido dejándolo en la pobreza, y por si fuera poco, donde el actual gobernante no ha leído un sólo libro en su vida.
Esa historia que puede resultar conocida por los mexicanos, es porque la imaginó Miguel de Cervantes Saavedra, quien en su célebre novela El Quijote de la Mancha, se refiere a una ínsula aislada por los habitantes de los alrededores, por miedo al contagio de esa corrupción que ha dejado empobrecido al lugar y por lo mismo nadie la quiere gobernar, hasta que por azares del destino llega Sancho Panza a gobernar ese lugar.
Barataria, Estado de México es el título de la obra que con dramaturgia y dirección de Benjamín Cann tendrá su estreno mundial los días 8 y 9 de octubre, a las 20 horas, en el Mesón de San Antonio, en una lectura dramatizada, en el marco del 44 Festival Internacional Cervantino, el cual está dedicado al 400 aniversario luctuoso de Cervantes.
El personaje de Sancho no ha leído un libro porque no tuvo oportunidad de ir a la escuela y el símil que nosotros buscamos, explicó Cann, “es el de un personaje que sí tuvo oportunidad de ir a la escuela, incluso de aparentemente contratar alguien que le escribiera una tesis y plagiar algunos párrafos de otros autores.
“Creamos esta obra pensando en esos 9 capítulos escritos por Cevantes, así como en una abundante información periodística, a la que se le dio seguimiento durante unos de 9 meses, para también entender cuál era el comportamiento del gobierno (federal)”. En ese sentido, añadió el creador escénico, el libreto es un trabajo que aún continua en desarrollo, pues en el país desafortunadamente siguen pasando cosas.
Bataria, Estado de México cuenta con la participación de ocho actores: Arturo Barba, Alejandro Calva, Carmen Madrid, Pablo Valentín, Ricardo Fastlicht, Pedro de Tavira Egurrola, Norma Angélica y Andrea Guerrero, quienes interpretan a 26 personajes.
Otro estreno mundial que se realizará en el marco de actividades del FIC, será la puesta en escena Quijote, vencedor de sí mismo, escrita por Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, con dirección del mismo Valdés Kuri, que contará con la actuación de Fernando Huerta y Xóchitl Galindres.
La propuesta escénica gira en torno a tres ejes, explicó Kuri. Como el Quijote quien es en ocasiones derrotado, pero nunca es un fracasado, pues tiene un animo inquebrantable que lo lleva siempre adelante.
Otro tema es: el delirio quijotesco, “aquel que en las personas impulsa a hacer el bien común. Una cosa admirable en el Quijote es su generosidad y bonhomía, cuya máxima es hacer el bien a todos y el mal a ninguno”.
Un tercer tema implícito en la historia es: el gozo por la lectura, ya que la puesta en escena propone un teatro de objetos, en este caso de un sólo objeto: el libro. La dinámica durante la representación es que el Quijote cada vez que abre al azar su novela, viaja a una escena distinta y la interpreta. La chica que lo acompaña, que es una mujer contemporánea, cuestiona su forma de pensar. Así, confluyen sus dos historias. Ambos, a su modo, se enfrentarán al Gigante de la Apatía, es decir, a la posibilidad del cambio y a la renuncia de los anhelos.
Quijote, vencedor de sí mismo se estrenará los días 15 y 16 de octubre, a las 20 horas, en el Mesón de San Antonio.
(Con información de La Jornada)
No Comments
Comments for Ofrecerán en el Cervantino dos estrenos mundiales are now closed.