Padres de normalistas desaparecidos exigen la presentación de sus hijos con música urbana

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on agosto 27, 2016 with No Comments

Padres de normalistas y Panteón RococóRedacción. “¡Aquí estamos la gente que no olvidamos!”, gritan las bandas de ska, metaleras, alternativas y hasta de sonidos prehispánicos ante unas 5 mil 700 personas que pagaron con una bolsa de arroz o de frijol, o bien entregaron una cooperación voluntaria, para escuchar los pronunciamientos políticos y la música que conformó la XXIII acción global por Ayotzinapa de este 26 de agosto del 2016.

Desde el estacionamiento del estadio Azteca, los padres de los 43 y su defensa, encabezada por el abogado Vidulfo Rosales, aclaran que “la desaparición forzada es uno de los problemas más graves de este país, tenemos mas de 27 mil desaparecidos, es un problema que lacera y que lástima gravemente a nuestro país y el (4o) Informe (de Gobierno del Ejecutivo federal) amerita un apartado y una mención expresa sobre Ayotzinapa y, sobre todo, un compromiso de como se va revertir ese problema de la desaparición forzada”.

“Creo que la reunión (del presidente Enrique Peña) con los jóvenes es importante, pero creemos que es una forma de eludir un informe directo, de cara a la nación; creo que pretenden eludir la ola de criticas. No quiere dar la cara a la ciudadania, a los pueblos, a las víctimas a las luchas y las inconformidades que hoy tenemos en México”, apuntó en integrante del centro humanitario Tlachinollan.

Al dar lectura al pronunciamiento de los padres, Cristina Bautista, mamá del normalista desaparecido Benjamin Ascencio Bautista, dijo que “a casi dos años que los 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos, aquí seguimos con el mismo dolor, con la misma angustia de no saber nada de ellos”.

“Cada mañana al despuntar el alba miramos el horizonte con la esperanza de que ese día nos encontraremos sin embargo nos tropezamos con los funcionarios mentirosos y corruptos que nos cierran las puertas de la verdad y la justicia”.

“Solo incertidumbre y tristeza acompañan nuestras noches de insomnio así es nuestra vida desde hace casi dos años, a pesar de tanto dolor aquí seguimos con fuerza para seguir gritando: Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Para seguir exigiendo verdad y justicia a los poderosos, a los gobernantes y a los criminales les decimos no nos vamos a callar, seguiremos gritando que queremos la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, no podemos superar el dolor que cala en lo más profundo de nuestro ser a todas horas, el 43 seguirá ondeando en la bandera que empuñe el maestro que lucha contra la reforma educativa, el campesino que defiende su tierra y sus recursos naturales, el obrero que lucha por mejores condiciones de trabajo el estudiante que defiende la educación pública”, enfatizaron con algunas de las bandas más queridas por los jóvenes de la capital de la República, sobre todo de zonas marginadas o colectivos estudiantiles y universitarios.

“Las investigaciones que lleva a cabo la PGR no avanzan,  desviando las pesquisas y manoseando el proceso de búsqueda. Se construyó  una verdad histórica que pretendía convertir en cenizas a nuestros 43 hijos, no les bastó arrancar de nuestro regazo a nuestros 43 tesoros y sangrar nuestro corazón, tuvo que construir una mentira para encubrir a los verdaderos responsables. A los padres y madres de familia nos llevó todo el año 2015 poder revertir esta falsedad infamia del gobierno. El 6 de septiembre de 2015 el GIEI emitió su primer informe de manera contundente hizo trizas la verdad histórica, estableciendo nuevas líneas de investigación con el quinto camión, luchó con la policía federal y el ejército mexicano”, plantearon.

Sin embargo el gobierno a obstruido y obstaculizado los avances en esas nuevas líneas de investigación, sigue aferrándose a la verdad histórica cuando la misma no nos ofrece verdad, de igual forma este gobierno se niega a hacer monitoreado por los organismos internacionales como la CIDH, pero le decimos a este gobierno criminal que aquí seguiremos luchando, alzando la voz y exigiendo la verdad y justicia aunque intenta mantenernos en el olvido, nuestra voz surgirá con fuerzas a todos lados porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, finalizaron.

“A 23 meses de la desaparición forzada de nuestros hijos, dijo posteriormente la señora Cristina en entrevista, no nos vamos a rendir”.

“Al ver a los muchos jóvenes que están aquí, yo siento que en medio de ellos están nuestros hijos, los 43 estudiantes. Les decimos donde quiera que se encuentren nosotros los seguimos buscando y los vamos a encontrar”, prometió.

Asimismo reveló que “a 23 meses nos sentimos con mucho coraje, nos da mucha rabia de que sabemos por el informe de los expertos que participaron los uniformados” -en la desaparición de los normalistas rurales-.

“Nos hemos sentado en la mesa con el gobierno y le decimos, no nos puede seguir diciendo mentiras, nosotros queremos la verdad, ¿qué pasó con nuestros hijos? Nosotros nos preguntamos ¿y los verdaderos responsables dónde están?. Desde que salieron de Chilpancingo nuestros hijos fueron monitoreados. Ya no queremos más mentiras, queremos saber la verdad y aquí nos van a tener”, aseguró.

“Desaparecieron a los estudiantes. Van contra los maestros, contra los campesinos, los despoja del agua o sus recursos naturales. No hay que permitir que el gobierno nos siga pisoteando. Tenemos que defender nuestros derechos. Por eso, (ante el 4o Informe de gobierno) vamos a reclamar, no vamos a quedarnos callados, tenemos que reclamar que nos digan, ¿dónde están nuestros hijos?”.

Antes de hablar frente a los jóvenes, tomó el escenario Panteón Rococó y sus 20 años de ska y de respaldar movimientos de resistencia, desde los zapatistas del subcomandante Marcos hasta los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

Misael Oseguera, saxofonista del grupo, expresó que para Panteón Rococó “es muy fuerte estar aquí, porque son luchas que son de todos. Aquí están los que tienen dos años después, la fuerza de seguir buscando a sus familiares”.

“Es un dolor que no podemos ni siquiera imaginar, pero con ese dolor tienen la fuerza para seguir aquí. Ellos nos dan la energía para hacer nuestra música, para que siga teniendo sentido todo esto que hacemos 20 años después, dijo el instrumentista de ska.

“Estamos en un país que tristemente te da razones para salir a la calle a gritar, para escribir canciones quejándote y para querer hacer algo por un cambio en este país. Estar aquí es decir ‘estamos con ustedes y les agradecemos por darnos la fuerza para levantar la voz’. No podemos olvidar, no podemos acostrumbrarnos a esto, no puede haber más historias de este tipo ni otro padre que sufra esto. Y la única forma es no olvidando, estar alerta a diario, exigiendo y haciendo un cambio. Me preocupa que la gente se enfríe, que la gente se olvide. Mientras tengamos voz, la seguiremos ocupando para que la gente que vaya a nuestros conciertos no olvide que en Mexico pasó esto y que sigue pasando día con día”, concluyó Misael Oseguera para sacarse fotos con seguidores de la banda y los propios papas de los normalistas.

Al fondo, mientras escuchaba los ritmos que hacen brincar a la generación de su hijo desaparecido, Bernabe Abraham Gaspar, papá de Adan Abraham, reveló que se siente “un poco tristón porque la verdad, nosotros quisiéramos que ya estuvieran con nosotros. Al ver tantos jóvenes aquí se me hace como que veo a mi hijo aquí. Pero no nos queda de otra más que seguirlo buscando hasta saber su paradero y encontrar a los 43. Esto es algo que nos llevamos en el corazón para cuando lleguen los muchachos”.

En “voces por los 43” 13 bandas y artistas como Guillermo Briseño, Santo Mezcal o la Tremenda Corte, además de la participación especial de Panteón Rococó. Se espera que la música concluya al borde de las 23:00 horas.

(Con información de Noticias MVS)

No Comments

Comments for Padres de normalistas desaparecidos exigen la presentación de sus hijos con música urbana are now closed.