Por mentir sobre Tanhuato, Sales y Galindo deben comparecer: Morena

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on agosto 20, 2016 with No Comments

Araceli DamiánAgencias-  La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados adelantó que propondrá ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para concretar el llamado a comparecer al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales y al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Esto, para que expliquen la postura oficial frente al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tanhuato, y den explicaciones de por qué mintieron, sentenció la diputada Araceli Damián.

“Los informes que da la policía federal son falsos, hay falsedad en los informes. Galindo y Sales tienen que rendir cuentas ante el Congreso por esta situación que muestra lo que acaba de suceder: este deterioro constante, la falta de pericia del Gobierno Federal para manejar asuntos que están relacionados con el combate a la violencia”, dijo.

La congresista subrayó que las recomendaciones planteadas por el ombudsman nacional deben servir para que las autoridades admitan su responsabilidad y se comprometan a erradicar la práctica de las ejecuciones extrajudiciales.

Damián González indicó que los hechos registrados en Michoacán, en mayo del 2015, representan un grave retroceso en materia de derechos humanos para el país, pues se trata de una actuación propia de la “Guerra Sucia” de los años 70.

Lamentó que el actuar de la Policía Federal en México, esté marcado por un sistemático proceder en el que se recurre a la ejecución extrajudicial como parte del combate a la delincuencia, como un mecanismo para “aterrorizar” a la población y encima, las autoridades pretendan hacer creer a la población que esto no sucede.

“La Policía Federal miente al haber declarado que fue una reacción ante un ataque que recibieron. En realidad fue un operativo concertado, que se dio en lugar de las ocho de la mañana como planteó la Policía Federal, se dio entre seis y siete de la mañana. Hay indicios de que hubo ejecuciones de personas que estaban ya arrodilladas o que iban corriendo y que les dispararon por la espalda, se manipuló la escena del crimen”, apuntó.

Reiteró que el comisionado Sales Heredia mintió al afirmar que los policías federales que participaron en el operativo solo se defendieron, cuando la CNDH confirmó que algunos de los cuerpos de los asesinados tenían huellas de los disparos, pero sus ropas no estaban perforadas.

Faltó a la verdad al aseverar que lo sucedido en Tanhuato fue un enfrentamiento, cuando se comprobó que desde un helicóptero se dispararon hasta cuatro mil balas, dijo.

La congresista recalcó que al dar un voto de confianza al análisis de la CNDH, también se hace un pronunciamiento a favor de erradicar la ola de ejecuciones forzadas en que ha incurrido la Policía Federal.

Es entendible que al combatir al crimen organizado, los policías federales estén listos para repeler los ataques y defenderse, pero lo que sucedió en Michoacán fue una intervención directa contra presuntos delincuentes que, puntualizó, por más que hayan infringido la ley, tenían derecho a ser sometidos a un proceso judicial, no a una ejecución forzada.

No Comments

Comments for Por mentir sobre Tanhuato, Sales y Galindo deben comparecer: Morena are now closed.