Por: Antonio Zamora.
Antes de que fuera entregado el permiso por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Puebla para talar 235 árboles en el bulevar Hermanos Serdán para dar paso a la construcción de la ciclovía elevada más cara del país, desde el sábado pasado iniciaron con el retiro de los árboles, según acusaron en el Consejo Ciclista Poblano.
Durante la rueda de prensa en la que presentaron un render con el proyecto alterno de una ciclovía a ras de suelo, el cual entregaron al Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Puebla y Gobierno Estatal; aseguraron que en la madrugada del sábado, el gobierno municipal desplegó un operativo en el bulevar “como si fueran a detener al Chapo Guzmán” para iniciar con el derribo de los árboles.
Al tiempo de asegurar que el último amparo para la suspensión de la obra interpuesta por el menor Diego Serrano, sigue en pie; Armando Pliego, parte del Consejo, dio detalles del contenido de la propuesta alterna de la ciclovía.
“Nuestro proyecto presenta una ciclovía de tres metros de ancho, colocada en extrema derecha con estrategias bien planeadas también para la protección del peatón, presentamos un render mejor hecho que el del gobierno, al que le pedimos que nos tome en cuenta y no solo ponga sus berrinches por encima”, explicó.
Por su parte, Merced Sánchez, miembro del Frente ‘Puebla con Árboles’, consideró que el permiso otorgado para el retiro de árboles, es darle legalidad a la tala. Mientras que pidió que un grupo ciudadano supervise el desarrollo de la obra.
“Ayer se dieron los permisos para la tala de más de 200 árboles lo que ahora pone la tala como una actividad legal además de las afectaciones ambientales que derivará. El gobierno ha ignorado peticiones y manifestaciones de la ciudadanía. Solicitamos que un grupo de ciudadanos se integren como observadores de la obra”, señaló.
Por su parte, Leopoldo Núñez, del Consejo Estatal de Ecología A.C., tildó de ridícula la solución propuesta por el Ayuntamiento encabezado por Luis Banck, de reponer los árboles talados, plantando nuevos, ya que se debe reponer la masa forestal y no la cantidad.
“Se debe reponer la masa forestal no la cantidad de árboles retirados y si su otra propuesta es la trasplantación de los árboles, deben saber que cada una costaría hasta 18 mil pesos, con sólo el diez por ciento de posibilidad de sobrevivencia”, concluyó.
No Comments
Comments for Tala de árboles por ciclovía arrancó antes de permisos: Consejo Ciclista Poblano are now closed.