Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Aproximadamente un 40% de la población del municipio de Puebla está preparada en caso de un temblor, señaló en Director de Protección Civil Municipal Gustavo Araiza Salvatori, quien destacó que aún falta que trabajar en este rubro.
En el marco del 31 aniversario del sismo de 1985 y el 30 aniversario de Protección Civil en México, elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Caminos y Puentes y la Secretaría de Seguridad Pública realizaron el simulacro de un sismo de 7.5 en escala righter, al interior del Centro de Espectáculos Acrópolis, donde además se simuló la ruptura de un poliducto de maxigas, una fuga, colapso de la estructura y un incendio.
Tras sonar la alarma sísmica, que brinda el alertamiento entre 20 y 90 segundos antes del movimiento telúrico, las personas comenzaron a desalojar el recinto y los poco más de 50 elementos de rescate realizaron la búsqueda de personas lesionadas y el rescate de otras más atoradas entre los escombros, la clasificación de lesionados y el traslado al hospital más cercano, tal como ocurriría en un evento real.
Gustavo Araiza destacó que este ejercicio fue importante para poner a prueba a los servicios de emergencia y rescate, conocer cómo está conformado el Acrópolis , rutas de evacuación y cómo realizar el rescate, aprovechando los putos que salgan mal para trabajar en ello.
Salvo una camilla que cayó en el hombro de una reportera, el desarrollo del simulacro se desarrolló sin contratiempos.
El director de Protección civil señaló que el municipio de Puebla se encuentra relativamente preparado en caso de que ocurra un sismo, pues el 40% de la población está preparada para ello, es decir, sabe qué hacer en caso de un evento de esta naturaleza.
Aunado a ello, destacó que el municipio cuenta con el primer alertamiento sísmico a nivel Nacional, que garantiza que si hay un sismo las personas tengan un tiempo de entre 20 y 90 segundos para ponerse a salvo.
En cuanto al estado de las edificaciones del centro histórico, el responsable señaló que a todas las estructuras que se encuentran en mal estado se les ha notificado para que sean reparadas, y las 14 más vulnerables ya han sido desalojadas.
Por su parte, el presidente Municipal de Puebla, Luis Bank Serrato, destacó que el municipio cuenta con un equipo de protección civil de primer nivel, que está en capacitación permanente.
No Comments
Comments for 40% de los poblanos están preparados ante un sismo: Protección Civil are now closed.