Redacción. Desde hace siete años, Sue Morris, inglesa de 65 años, vive en Ajijic junto con Iain, su esposo. Participante activa de la comunidad, asegura que el clima y la tranquilidad del municipio mejoraron su salud.
La Ribera de Chapala es un punto de atracción para personas provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Como Sue, los extranjeros entrevistados afirman que se quedaron “atrapados” por las condiciones medioambientales, la economía y la seguridad de la zona.
En los últimos cinco años, el número de residentes originarios de Norteamérica creció entre 20% y 25 por ciento. La autoridad estimó que cada año, en la temporada alta que va de octubre a marzo, 17 mil extranjeros visitan la región.
El delegado en Jalisco del Instituto Nacional de Migración (INM), Ricardo Ariel Vera, explica que el incremento de extranjeros en la Ribera se debió principalmente al mejoramiento de la seguridad pública. El funcionario agrega que también se fortaleció la agenda de cooperación internacional entre los países de origen de los residentes.
“Trabajamos en coordinación con la Policía local, la Fiscalía y la Policía Federal… se han realizado enlaces para que los residentes se comuniquen con estas autoridades, así como la Procuraduría General de la República (PGR)”.
La encargada del INM en Chapala, Guillermina Cortés Sanaría, coincide en que la seguridad es una de las principales causas que provocaron el aumento de extranjeros residentes en la zona.
“¿Por qué se ha vuelto un lugar atractivo? El gobierno municipal trabaja en coordinación con el INM y les podemos proporcionar los servicios que ellos necesiten”.
A finales de agosto, el INM entregó 30 tarjetas de residencia permanente y 25 tarjetas de residencia temporal a extranjeros. Aunque tienen que esperar 30 días para obtenerlas, con ellas pueden recibir los servicios que prestan las autoridades y pueden tener licencias para conducir.
Entre sus obligaciones están respetar las leyes mexicanas, notificar a la autoridad migratoria el cambio de domicilio, el estado civil y el abandono del país.
La Secretaría de Turismo de Jalisco reveló en su Anuario Estadístico que la comunidad extranjera dejó una derrama económica de 717.3 millones de pesos el año pasado.
El presidente municipal de Chapala, Javier Degollado González, destaca que la creciente presencia de extranjeros creó alianzas de convivencia y detonó el incremento en el desarrollo económico de la Ribera.
(Con información de El Informador)
No Comments
Comments for Chapala mejora seguridad; crecen extranjeros are now closed.