Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Un decremento de hasta el 45 por ciento registró este municipio en la incidencia delictiva general de 2013 a agosto de 2016, tras la presentación de los resultados del Plan Estratégico de Seguridad Pública, siendo los delitos de alto impacto más frecuentes el robo a comercios y casa habitación.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el edil, Leoncio Paisano Arias junto al comisario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Alonso García, en la que se el titular de la Policía Municipal, reveló que los datos arrojados fueron obtenidos a través de la Fiscalía General del Estado.
En ese tenor, Alonso García, informó que San Andrés Cholula es uno de los municipios a nivel nacional con mayor crecimiento en población y desarrollo, por lo que este incremento no se tenía en 2013. Ante esto, precisó que un año antes de entrar en funciones la actual administración, la incidencia delictiva rondaba en 35 eventos por semana, mientras que a agosto de este año esta cifra ronda en 19 incidencias.
Precisó, que los delitos más permean a la sociedad de San Andrés son el robo a comercios y casa habitación, siendo el primero con una incidencia en 2013 de 192 eventos, en 2014 descendió a 120, en 2015 a 84 y agosto de 2016, la cifra cayó a 58 eventos.
En tanto, a casa habitación de 2013 –último año de gobierno de la pasada administración-, a 2014 primer año de gobierno, del edil, Leoncio Paisano Arias, se dio un incremento, pero a partir de 2015 a través de los diferentes programas en materia de seguridad pública como “Colono Alerta” y de prevención del delito, descendieron hasta un 43 por ciento.
Registrado en 2015 alrededor de 129 casos de robo a casa habitación en comparación a agosto de este año, que han tenido reporte de 57, reducción que se ha tenido a través de los esfuerzos en capacitación y diferentes esquemas para salvaguardar la integridad y patrimonio de las familias que habitan este municipio conurbado.
Agregó, que durante 2013 se registraron 13 homicidios con esquemas violentos, en 2014 registraron 4 homicidios, en 2015 sólo 3 eventos de este delito y en lo que va de este 2016, únicamente un homicidio.
“En 2013, había mucha riña de pandillerismo en las juntas auxiliares o violencia intrafamiliar que eso nos genera temas de lesiones, sobre todo en jóvenes, pero incentivamos programas preventivos de violencia intrafamiliar y atención a víctimas que se genera en la Dirección de Prevención al Delito”.
Finalmente, expuso que estos datos que arrojan en lo que va de esta administración, muestran que San Andrés no es un municipio con olas de violencia o delitos de alto impacto, dando un panorama que en esta jurisdicción conurbada con gran desarrollo la autoridad en turno a trabajo arduamente en el tema de seguridad.
No Comments
Comments for Disminuye de 2013 a 2016 hasta un 45 % incidencia delictiva en San Andrés are now closed.