Encienden legisladores debate sobre Trump

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on septiembre 07, 2016 with No Comments

Javier BolañosAgencias. Legisladores de oposición en ambas cámaras se pronunciaron por una explicación detallada por parte de Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exeriores acerca del encuentro con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump; por su parte, diputados y senadores del PRI argumentaron la necesidad de la reunión de el Presidente Peña Nieto con Trump para defender los intereses del país.

El Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a la Cancillería mexicana un informe “pormenorizado” de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, el miércoles 31 de agosto pasado.

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Javier Bolaños Aguilar (PAN), advirtió que el Congreso de la Unión “jamás autorizará un solo peso” para la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos e hizo un “llamado” al Ejecutivo para mostrar firmeza y claridad en la conducción de la política exterior.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto cometió un “error” al invitar a México al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya que con ello intervino en el proceso electoral de Estados Unidos.

Cortés Mendoza mostró unos carteles para ilustrar cómo se modificaron las últimas encuestas de CNN Internacional en beneficio de Trump luego de su visita México.

“A nosotros nos preocupa esa intromisión, a nosotros nos preocupa que el presidente Enrique Peña Nieto haya influido en este proceso; haya afectado la relación bilateral con Estados Unidos y que haya tenido este error histórico en las relaciones diplomáticas con su país”, comentó el panista.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que la vista de Trump –“el peor enemigo de México”—haya dado un impulso a su campaña, según lo que muestran los más recientes sondeos.

“Era una infamia lo que terminó sucediendo con esta entrevista y, peor aún, que haya servido la entrevista de Trump con el presidente de la República, Peña Nieto, para remontar una desventaja que traía frente a Hillary”, sentenció.

El coordinador del PRI, diputado César Camacho Quiroz, aseguró que el gobierno encontrará la forma de “compensar” la ausencia física en México de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien rechazó reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto antes de la jornada electoral que defina quién será el nuevo presidente de este país.

“La relación (con Estados Unidos) es de claroscuros, es una relación compleja como la historia lo registra. Sin embargo, es una relación inevitable a la que tenemos siempre que encontrarle el lado positivo; el provecho para los mexicanos”, expresó el priista.

Defendió la decisión del titular del Ejecutivo de reunirse con Trump y comentó la relación bilateral con Estados Unidos “es mucho más” que el candidato republicano.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, respaldó la actuación de Peña Nieto y como ejemplo citó cómo el insulto del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, al de Estados Unidos, Barack Obama, propició la cancelación de sus encuentros en el marco de la reunión de G20, realizado en China.

Y en el Senado…

Mientras panistas y perredistas se manifestaron en contra de la reunión por considerar que el Ejecutivo Federal no respetó a los mexicanos y con la visita a nuestro país se ayudó a que Trump repuntara en las encuestas en su país, los priistas defendieron en todo momento la postura del Ejecutivo Federal al considerar que como Jefe de Estado debe privilegiar el diálogo con todos los actores políticos y aún más si se trata de defender a los mexicanos ante un hombre que ha agredido a los mexicanos.

En este contexto, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, invitó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a una reunión con su grupo parlamentario para que explique qué tipo de política exterior es la que está llevando a cabo y exigió la renuncia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El PRD, a través de su coordinador, Miguel Barbosa Huerta, pidió una postura oficial e institucional del Senado de la República sobre la visita del candidato republicano.

Incluso la vicecoordinadora de ese grupo parlamentario, Dolores Padierna Luna, solicitó al Senado de la República hacer un extrañamiento y exigir una disculpa pública al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por no defender al país ante la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Al respecto, fue el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien respondió a los señalamientos en contra del Ejecutivo Federal y señaló que en el Senado de la República son bienvenidos todos, “si hay condiciones y hay respeto a las personas que visitan el Senado de la República; si vemos que va a haber una falta de respeto, soy incapaz de invitar no sólo al Presidente de la República, a ningún secretario de Estado”, respondió ante la invitación del coordinador panista.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, consideró que la invitación que hizo el Ejecutivo Federal a los dos candidatos estadounidenses, era un tema obligado. “Nosotros estamos obligados, y me parece que así lo ha dicho la Cancillería, así lo ha dicho la Presidencia, estamos obligados a trabajar y a tener las relaciones políticas, económicas y comerciales con quien resulte ganador. Esa es nuestra obligación”.

No Comments

Comments for Encienden legisladores debate sobre Trump are now closed.