Agencias. En la Cámara de Diputados, la Comisión Especial del caso Ayotzinapa aprobó su informe semestral de labores, el cual consiste en una relatoría que se limita a dar cuenta sobre las fechas y el número de reuniones de dicho organismo con distintos invitados, incluyendo autoridades involucradas en las investigaciones del caso.
Durante la reunión en que dicho documento se aprobó por mayoría, los legisladores también acordaron enviar a los anexos de su informe de labores, un documento técnico con el análisis comparativo entre la información brindada por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, determinaron reunirse en una siguiente ocasión, antes del próximo 26 de septiembre, fecha en que se cumplen dos años de la desaparición de los normalistas guerrerenses. Lo anterior, a fin de que cada fracción parlamentaria fije postura sobre el caso Ayotzinapa y sobre el desempeño de la Comisión.
En ese marco, la diputada Araceli Damián lamentó que los trabajos de la Comisión Ayotzinapa se hayan reducido al desahogo de trámites administrativos, sin analizar los sucesos más recientes en torno al caso y sin siquiera haber cumplido el propósito de recibir en el Palacio Legislativo a los padres de familia de los 43 estudiantes.
Al expresar su preocupación por la falta de interés de la mayoría de los integrantes de la Comisión de seguir profundizando sobre lo ocurrido a los normalistas, emitir conclusiones, entrevistarse con los padres de familia de los jóvenes y fijar una postura clara sobre asuntos relevantes como el desempeño irregular del titular de la Agencia de Investigación de la PGR, Tomás Zerón, Damián González señaló que es momento de evaluar si tiene sentido mantener una instancia legislativa que ya no está cumpliendo su cometido.
“Digamos, me preocupa mucho, por eso es la propuesta de que nos tracemos hacia dónde queremos ir como Comisión. Yo creo que no tiene ningún sentido continuar con reuniones y reuniones que no nos llevan a nada, y que además la propia Comisión no hace exhortos, no hace llamados, por ejemplo a la Procuraduría de ampliar las investigaciones, sobre la separación de Zerón”, apuntó la congresista.
La congresista enfatizó que pese a la serie de reuniones, el trabajo del Legislativo sobre los sucesos de Ayotzinapa tiene carencias y huecos, pues nunca se reunió con los padres de familia y se entrampó, con la Junta de Coordinación Política, en una dinámica de rechazo y “darle largas” a la solicitud que los familiares de los jóvenes plantearon desde enero del presente año.
“Este mes se cumplen dos años y el Congreso no ha tenido la decencia de recibir a las familias y eso no lo dice el informe; aunado a que tampoco se han pronunciado sobre el desempeño de Tomás Zerón”, recriminó.
En respuesta, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Silva, recordó que en repetidas ocasiones él se pronunció a favor de que los padres de familia se reunieran con la Comisión, pero las organizaciones no gubernamentales y de defensa de derechos humanos que los asesoran, nunca respondieron.
En el encuentro donde la nueva presidenta de la Comisión y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karina Padilla, emitió un voto particular en torno al informe semestral de labores, las diputadas Damián y Cristina Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizaron que el informe semestral cumple con los requisitos administrativos y técnicos de todo reporte de labores, pero no tiene contenido de peso ni observaciones ni conclusiones.
Aunque la mayoría en la Comisión admitió la propuesta de integrar al informe semestral, en calidad de anexo, el “informe espejo” en el que los asesores y técnicos hicieron un comparativo entre los planteamientos de la PGR y el GIEI, las legisladoras insistieron en que es preciso emitir conclusiones y un balance que permitan dar a conocer la valoración de las fracciones parlamentarias sobre el caso.
En ello coincidió el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Sánchez, quien subrayó que a escasos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los jóvenes, sería lamentable que las investigaciones de la PGR “se caigan” conforme pase el tiempo y la Comisión mantenga una posición poco seria, ya que ha dejado pendiente entrevistas, reuniones con funcionarios y se quedó en espera de recibir información relevante.
No Comments
Comments for Informe semestral de la Comisión Ayotzinapa no incluye conclusiones ni análisis are now closed.