La delincuencia ‘no puede combatirse con actos ilícitos’ como el caso Tanhuato: CNDH

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on septiembre 13, 2016 with No Comments

President of the National Human Rights Commission (CNDH) Raul Gonzalez and a member of CNDH Jesus Ramires Lopez attend a news conference in Mexico CityRedacción. Ante las reacciones que buscan “descalificar” la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los hechos del “Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato, Michoacán así como “cuestionar la utilidad y pertinencia de que el respeto y vigencia de los derechos fundamentales deban ser el eje y parámetro que sustente y acote todo acto de autoridad”, el Consejo Consultivo de la CNDH aclara que “los actos ilícitos no pueden combatirse con otros nuevos ilícitos”.

“La tortura, ejecución arbitraria y los tratos crueles, inhumanos y degradantes, son conductas injustificables e inadmisibles en un Estado que tiene como guía el reconocimiento, respeto, promoción y vigencia de los derechos humanos” enfatizó el Consejo Consultivo de la CNDH.

“El combate a la delincuencia y la tarea de brindar seguridad a la sociedad son compatibles con el respeto y vigencia de los derechos humanos. En la medida en que las autoridades sujeten su actuación a lo previsto por las normas y preserven los derechos fundamentales de las personas, no habrá razón para que su actuación sea objeto de algún pronunciamiento en materia de derechos humanos”, agrega el organismo.

El Consejo Consultivo de la CNDH subraya que en un Estado democrático de derecho, “la autoridad está obligada en todo momento a actuar conforme lo disponen las leyes y respetar los derechos humanos de las personas, lo cual no inhibe ni imposibilita el ejercicio de sus atribuciones, como es la relativa al uso legítimo de la fuerza para preservar la seguridad y hacer efectivo el contenido de las normas”.

La recomendación 4VG/2016, aclara el Consejo Consultivo de la CNDH, “no cuestiona ni busca evitar en modo alguno el legítimo ejercicio de las atribuciones que en materia de seguridad corresponden a las autoridades, toda vez que, por el contrario, busca fortalecer la institucionalidad y el cumplimiento de la ley al evidenciar las conductas en que incurrieron algunos servidores públicos en contravención al marco normativo que debería regular su actuación”.

La determinación de la CNDH “no atiende a tiempos o coyunturas políticas, ni a intereses de ningún tipo”, advierte el Consejo Consultivo de la CNDH, esta recomendación “es resultado de una investigación seria, objetiva e imparcial, sustentada en dictámenes técnicos y científicos, así como en otros elementos objetivos de convicción que, adminiculados y valorados en su conjunto, dejaron en claro la existencia de violaciones graves a los derechos humanos”.

El Consejo Consultivo de la CNDH expresa su rechazo enérgico a los calificativos que “pretenden identificar el respeto y defensa de los derechos humanos como una vía para propiciar la ilegalidad en nuestro país”.

“La vigencia de los derechos fundamentales sólo se podrá alcanzar mediante la aplicación y cumplimiento de la ley”, apunta.

De acuerdo a la CNDH, de los 42 civiles muertos en el operativo policiaco realizado en mayo de 2015 en el rancho El Sol, en el municipio de Tanhuato, Michoacán, 22 de ellos fueron “ejecutados de manera arbitraria” por elementos de la Policía Federal, y otros cuatro por “uso excesivo de la fuerza”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) precisó que en todos estos casos, “las ejecuciones se cometieron cuando las víctimas estaban de espalda respecto de los elementos policiacos, cinco de ellos desde un helicóptero artillados, al cual nunca se le disparó”.

En los casos de otros 21 cuerpos, que también fueron muertos por disparo de arma de fuego, la CNDH informó que “no contó la información técnica correspondiente” y veraz para determinar con exactitud las condiciones en las que perdieron la vida”.

La CNDH, acreditó que las evidencias en el lugar de los hechos fueron “manipuladas” por la Policía Federal, y que también se torturó a civiles, se sembraron armas y cartuchos y los cuerpos fueron cambiados de lugar, entre otras irregularidades.

El 22 de mayo de 2015, en el rancho de “El Sol”, en Tanhuato, Michoacán, se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, donde perdieron la vida 43 personas, 42 de ellos civiles y un elementos policíaco.

(Con información de MVS)

No Comments

Comments for La delincuencia ‘no puede combatirse con actos ilícitos’ como el caso Tanhuato: CNDH are now closed.