Pide Zambrano reforzar acciones contra el lavado de dinero

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on septiembre 12, 2016 with No Comments

Jesús ZambranoAgencias- El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, señaló que en la antesala del nombramiento del titular de la Fiscal Anticorrupción, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), ese organismo deberá reforzar acciones para combatir el lavado de dinero.

Asimismo, el legislador se pronunció a favor de otorgar los recursos necesarios a instancias como la PGR y los órganos de inteligencia del Estado mexicano.

Zambrano Grijalva señaló que en el marco de la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y sus leyes complementarias no se dio el énfasis necesario a las acciones contra el lavado de dinero y aunque la normatividad no es deficiente, la problemática radica en que las autoridades han sido omisas, no han hecho los esfuerzos necesarios para concretar las investigaciones del caso y tampoco han establecido los mecanismos de coordinación adecuados con organismos financieros.

Al participar en el Cuarto Encuentro de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, el legislador pidió no dejar de lado la atención a los delitos en esa materia, por falta de recursos.

En ese tenor, insistió en que será necesario dotar del presupuesto necesario a la PGR, así como a las áreas de inteligencia en las secretarías de la Defensa Nacional,  Hacienda y Crédito Público, Marina Armada y al Banco de México.

Señaló que sin recursos y sin la coordinación adecuada entre la Fiscalía Anticorrupción e instancias como el Banco de México (Banxico), el combate al ilícito referido no prosperará. También pidió revisar el monto que la Secretaría de Gobernación destinará a los órganos de inteligencia sobre los que tiene injerencia, pues a esa dependencia se le asignaron partidas cuatro veces mayores a las destinadas a PGR.

“Ya estamos equipados con el entramado legal, ahora debemos fortalecer las acciones de inteligencia que son columna vertebral para la ofensiva contra las expresiones de corrupción, de reto al Estado nacional y al Estado de Derecho puesto que involucra crímenes, secuestros, manejo de personas y el envenenamiento de familias y sociedades a través de sus hijos, especialmente jóvenes”, dijo.

Recalcó que el combate a la corrupción debe ser inflexible” en tanto que se flagelo tiene un costo económico de 100 mil millones de dólares al año, y ante ello, la autoridad y la ciudadanía no pueden quedarse “cruzados de brazos”.

“Vamos a esperar el inicio de trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción, que se nombre al Fiscal Nacional Anticorrupción y se formen todos los organismos que se desprenden de este entramado legal. Si echamos a andar el Sistema, la figura de ‘extinción de dominio’, tan importante, no se va a circunscribir solamente a modelos clásicos del crimen organizado sino a lo que tiene que ver con un combate efectivo a la corrupción”, abundó.

Enfatizó que antes de “apostarle” al uso de la fuerza pública, las instituciones del Estado mexicano deben centrar esfuerzos en reforzar sus áreas de inteligencia, a fin de dar golpes de precisión al crimen organizado y a las instancias que sostienen su operación ilegal a través del lavado de dinero y otras actividades  irregulares.

“Si no cortamos los resortes financieros del crimen organizado, aunque agarremos a mil “Chapos” Guzmán, que luego se nos escapen y los recapturen en actos mediáticos amplios, si no se va al fondo del asunto, no vamos a lograr gran cosa en el país”, alertó.

No Comments

Comments for Pide Zambrano reforzar acciones contra el lavado de dinero are now closed.