Animación con toque artesanal

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto

Published on octubre 08, 2016 with No Comments

kuboAgencias- Uno de los estudios de animación que en años recientes ha adquirido buena fama es Laika, fundado por el cofundador de Nike, Phil Knight, y que ha lanzado cintas como Coraline, ParaNorman y The boxtrolls, todas realizadas bajo la técnica de stop motion. Ahora, bajo la dirección de Travis Knight, lanzan su cuarto largometraje, Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the two strings), que en su versión en inglés incluye las voces de Charlize Theron, Ralph Fiennes, Rooney Mara, George Takei y Matthew McConaughey.

En entrevista exclusiva proporcionada por Universal Pictures México, la supervisora creativa de fabricación de marionetas, Georgina Hayns, y la diseñadora de vestuario, Deborah Cook, comparten cómo fue la realización de esta cinta, que tiene un índice de aceptación de 97% en el sitio Rotten Tomatoes.

“He elaborado marionetas por 20 años, y Deborah y yo hemos colaborado juntas desde antes de que llegáramos a Laika. Primero trabajamos en un show de TV y luego con Tim Burton en Corpse bride”, comentó Hayns, quien agregó que una de las cosas que diferencian a Laika de otros estudios es la gente que labora con ellas.
“Todo mi equipo tiene una gran formación en artes, y eso nos ha dado una mayor individualidad. Creo que la gente que labora en Laika es muy interesante en todos sentidos, con muchas cosas que aportar”, añadió.

Acerca de cómo han logrado un detalle tan fino como el que muestran en el filme, Cook comentó que es un trabajo que involucra a muchas personas.

“Hicimos una gran investigación para poder lograr ese nivel de exactitud, incluyendo el color, la textura y el estilo que nos permitiera crear los diseños del vestuario. Después el equipo de Georgina se dedicó a crear los personajes. Pero la verdad es que hay un enorme número de personas involucradas en el proceso. Es un trabajo de mucha gente”, señaló.

Historia de amor oriental

Una de las características principales del filme es que se trata de una historia de amor de la cultura japonesa, y para hacerla atractiva al mercado occidental tuvieron que realizar una exhaustiva investigación.

“La investigación fue colosal, y en mi caso, como no es una cultura con la que estoy familiarizada, quise comenzar desde las bases. Así que leí todo lo que pude acerca de vestuario histórico, cortes imperiales, cómo se vestía la gente y lo que significaba su atuendo para ellos. Fue algo completamente diferente a lo que había hecho antes”, recordó Cook.

Finalmente, Hayns comentó que la historia de Kubo es ideal para toda la familia, pues tiene resonancia con la audiencia de todas las edades.
“En mi caso, yo he estado muy lejos de mi familia durante mucho tiempo, así que la historia me tocó de muchas maneras. Es una bella historia que Travis (el director) cuenta de una forma muy hermosa”.

Lo que debes saber

Es la película con la que debuta como director Travis Knight, quien es el CEO de la productora Laika.

El presupuesto para su producción fue de 60 millones de dólares, el mismo que Laika utilizó para sus tres películas anteriores.

Ha recibido la aclamación de la crítica, obteniendo un índice de aprobación de 97% en el sitio especializado Rotten Tomatoes.

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