Muy Interesante.- Llevaría a los viajeros a más de 100 kilómetros de altura, el punto donde empieza el espacio.
La Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China (CALT, por sus siglas en inglés) tiene un ambicioso plan: construir una nave capaz de llevar 20 turistas más allá del límite donde se considera que comienza el espacio: 100 kilómetros de altura.
Es un número de personas muy superior a las seis que pretenden poner ahí arriba el SpaceShipTwo de Virgin Galactic o el New Shepard, la cápsula suborbital de Blue Origin.
Semejante número de pasajeros requiere un vehículo de tamaño considerable. Los científicos chinos han declarado que habrá dos versiones de la nave: la primera pesará 10 toneladas y tendrá una envergadura alar de 6 metros. Transportará cinco pasajeros a 100 kilómetros de altura, volará a una velocidad de Mach 6 y permitirá a los afortunados a bordo disfrutar de dos minutos de ingravidez.
La segunda se irá a las 100 toneladas y los 12 metros de envergadura, pondrá a 20 individuos a 130 kilómetros de altura (a unos vertiginosos Mach 8) y doblará los minutos de ingravidez. Esta última versión también colocará satélites en órbita, algo que generará ingresos y permitirá reducir el precio de los billetes.
Según Pengxin Han, uno de los expertos involucrados en el proyecto, “los pasajes costarán entre 180.000 y 220.000 euros”. Así que será una experiencia para ricos. No sorprende: el primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, pagó 20 millones de dólares en 2001 por ir a la Estación Espacial Internacional.
De ida y vuelta continuas
La idea es que el vehículo sea reutilizable y complete medio centenar de vuelos. Despegará en vertical (como un cohete), a diferencia de la nave de Virgin Galactic, que ha de ser transportada. Hará todas las maniobras sin necesidad de pilotos o control a distancia, y se propulsará con oxígeno y metano líquidos. Según Han, las pruebas en tierra de los sistemas están muy avanzadas, y las de vuelo habrán acabado en dos años. El transporte de cargas comenzaría en 2020 y no se incluirían pasajeros hasta que se comprobara que la seguridad es suficiente.
Los miembros del CALT han anunciado sus planes en el reciente 67º Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016), que ha tenido lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara. Allí, algunos científicos de otros países han mostrado especticismo sobre la viabilidad del proyecto.
Roger Launius, experto en vuelos espaciales del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano (EE. UU.), ha declarado a New Scientist que “lo más llamativo es que crean que pueden mandar 20 personas a más de 100 kilómetros de altura sin usar una nave madre ni etapas de vuelo, y que piensen que reutilizarán el vehículo tantas veces. No han explicado cómo lo conseguirán. Y me extraña que piensen que harán vuelos de prueba en dos años. Es más fácil dibujar planos y hablar que construir una nave real”.
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