Redacción. Problemas económicos y familiares, migración y, en menor medida, embarazos prematuros son las principales causales de deserción escolar en instituciones de educación superior, refirió Francisco Luis Sánchez Alfonso, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Sánchez Alfonso precisó que las causales frecuentes de abandono de estudios de nivel superior son distintas para cada institución, por lo que los esfuerzos de identificación de motivos de deserción, así como de soluciones para reducir la cifra de jóvenes que “se quedan en el camino”.
Agregó que, si bien no se cuenta con cifras absolutas actualizadas en torno de la deserción en escuelas de educación superior, se estima que el 40 por ciento de los alumnos que inician un programa lo concluyen, lo que representa que de cada diez estudiantes que ingresan a una carrera profesional seis no la terminarán.
El indicador de eficiencia terminal se complementa con la medición de los títulos emitidos para los alumnos que finalizaron sus estudios, que en Michoacán asciende al 65 por ciento de los egresados.
Esto es, que de cada 100 mil jóvenes que inician una carrera profesional, 40 mil la concluyen, en tanto que 26 mil logran obtener un título que avala y certifica sus competencias, números que, consideró, se encuentran ligeramente por arriba de la media nacional.
Refirió que la importancia de la expedición de títulos y cédulas profesionales radica en que permiten a los egresados de las instituciones de educación superior insertarse en el mercado laboral y obtener el reconocer de sus estudios y competencias, ya que en algunas fuentes de empleo el salario y la permanencia en la plaza laboral están condicionados a la posesión de un título y cédula profesionales.
En apoyo a la UM Cuestionado en torno de la afectación que implica la persistencia de la toma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el sistema educativo estatal, en lo específico, el nivel superior, Francisco Luis Sánchez expuso que el impacto es significativo.
Pese a que declinó abundar en detalles, reiteró el ofrecimiento realizado por el rector de la casa de estudios, Medardo Serna González, de captar a una proporción de los rechazados y aspirantes a la UMSNH en las instituciones y tecnológicos del estado.
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