Escenia, nueva herramienta para los creadores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 17, 2016 with No Comments

esceniaRedacción. La comunidad creadora de la zona metropolitana de Guadalajara cuenta con una nueva herramienta de trabajo: Escenia. Este proyecto impulsado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene el objetivo de ser un espacio de vinculación entre las compañías de artes escénicas y los foros de la  universidad (Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Vivian Blumenthal, Estudio Diana y CineForo).

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural, comentó durante la presentación sobre este nuevo sitio que se sistematizarán los procesos para los grupos artísticos. Al registrar un proyecto con su costo y producción desglosado, también se analiza la viabilidad económica del mismo (sin que ello garantice que se otorgará el espacio universitario). Lozada agregó que se busca una mayor profesionalización, “Convertir al sector cultural en un sector económicamente formal”, afirmó.

Al mismo tiempo, el registro de los artistas y compañías pretende crear una base de datos de creadores. Igualmente se trabaja en una base de datos de asistentes a eventos culturales. Denisse Flores, coordinadora del Centro de Innovación Inteligencia y Desarrollo para las Artes de Cultura UdeG, afirmó de ésta última que cuenta ya con 25 mil correos electrónicos. Su uso será para difundir las actividades según el perfil de cada persona, pues el censo está focalizado. La meta es incrementar las audiencias y como ejemplo, Igor Lozada comentó las actividades de jazz en el Teatro Vivian Blumenthal, que de una temporada a otra pasaron de conciertos con sólo una veintena de asistentes a llenos en el foro.

Claudia Fernández, coordinadora de Artes Escénicas de la UdeG, resaltó la herramienta como un método de análisis para la viabilidad de proyectos, además de fomentar el diálogo directo entre las compañías y los foros.

Denisse Flores resaltó que la recolección de datos abundará en dos rubros: primero sobre los tipos de compañía, el equipo de producción en cada proyectos, los perfiles y la formación de los artistas; y segundo en la difusión, desde la publicación de notas sobre la obra hasta el impacto que tienen en redes sociales y cómo se traduce esto en la asistencia.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Escenia, nueva herramienta para los creadores are now closed.