Familiares de militares buscan que CNDH revierta recomendación del uso de armas de alto poder

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional

Published on octubre 06, 2016 with No Comments

Forensic technicians stand next to the burnt wreckage of a military vehicle at a crime scene in CuliacanAgencias- Tras los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa; militares en retiro, familiares de elementos del Ejército y organizaciones no gubernamentales presentarán el próximo lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con Noticias MVS, el abogado César Gutiérrez Priego, hijo del fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo, explicó que el objetivo de la queja es para que el organismo investigue si en este caso, en el que perdieron la vida cinco militares, hubo omisión por parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

No obstante, mencionó que el objetivo primordial es pedirle a la CNDH que revierta las recomendaciones que emitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para limitar el uso de armas de alto poder, lo que deja a los militares en estado de vulnerabilidad frente a los integrantes del crimen organizado.

“Los Hummers ahora no traen las metralletas artilladas que traían normalmente, eso viene porque hubo ciertas recomendaciones de la CNDH, las cuales fueron aceptadas por la Sedena, en donde recomendó que no se trajeran ese tipo de armas porque, con todos los sucesos anteriores que habían pasado, hubo posibles excesos en el uso de la fuerza, entonces para que no se diera la situación de que hubiera un exceso en el uso de la fuerza. Está de acuerdo que los dejaron en un estado de vulnerabilidad impresionante, los miembros de la delincuencia organizada traían un armamento que el personal militar no podía responder, haga de cuenta que usted y yo nos peleamos, usted trae una metralleta y yo traigo un tira papas”.

A decir de Gutiérrez Priego, estas recomendaciones causaron molestia entre los elementos del Ejército mexicano.

“Están molestos porque sienten que nadie los protege a ellos y si por medio de las recomendaciones la CNDH, sienten, desde su punto de vista, que los ha perjudicado”.

Asimismo, el litigante comentó que buscarán que el organismo defensor de los derechos humanos promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional, ello con el fin de reformar la Carta Magna para dejar perfectamente definido que las fuerzas armadas sí pueden participar en labores de seguridad pública, mientras que en las leyes y reglamentos se debe precisar la forma en que se debe dar esa colaboración.

“Lo que queremos es que se vaya a la Corte para que la Corte diga: ‘sí, esto es inconstitucional, se tiene que reformar la Constitución o dar los parámetros de cómo tiene que darse esa inconstitucionalidad’; entonces el Congreso si ya legislar en ese sentido para que exista la autorización para que el Ejército pueda hacer esas funciones de seguridad pública y para que existan las leyes reglamentarias para que no haya ningún problema. Ha visto usted que el Manual del Uso de la Fuerza menciona que los miembros de las fuerzas armadas, primero tendrán que esperar a que la contraparte acciones el arma de fuego para poder utilizar ellos su arma de fuego”.

César Gutiérrez Priego mencionó que además de la queja, el lunes 10 de octubre a las 10:00 horas en las instalaciones de la CNDH, ubicadas en Periférico Sur, colocarán una ofrenda en memoria de los militares caídos.

No Comments

Comments for Familiares de militares buscan que CNDH revierta recomendación del uso de armas de alto poder are now closed.