Agencias- El titular de la Fiscalía Especial para para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, señaló que esa instancia tiene 200 casos pendientes por desahogar, lo que no representa “mayor problema”.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro temático organizado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el funcionario señaló que la cuestión es determinar cuáles de las denuncias, quejas y casos turnados realmente corresponden a conductas contra la libertad de expresión.
“Ahorita tenemos 200 asuntos, no es mayor el problema, lo que sucede es cuántos son los asuntos que tienen que ver con la libertad de expresión y cuántos no. Entonces la clave es probar que estamos frente a una situación donde se violó la libertad de expresión de un periodista y con eso trabajamos”, apuntó.
Destacó que Veracruz es la entidad que más incidentes de ese tipo reporta, por lo que se estableció un sistema de “alerta temprana” para detectar agresiones a periodistas, el cual funciona en coordinación con autoridades locales.
Cuestionado respecto a si la Fiscalía tiene denuncias contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, señalado en distintas ocasiones por agresiones, asesinatos y violación a derechos de periodistas, Nájera Herrera dijo que hasta el momento no existen, pero en caso de que las hubiese y si se encontraran elementos suficientes, ese organismo actuaría con apego a la ley.
“Acusaciones nosotros no las tenemos., de manera directa no las tenemos. Nosotros en la Fiscalía no las tenemos, no sé si haya en algún otro lado, pero contra él no lo hay. Pero en cualquier momento que haya alguna acusación y sobre todo que podamos tener pruebas, tengan ustedes por seguro que se trabajará con todo apego a la ley y lo que vamos a buscar es que se haga justicia”, atajó.
Reconoció que hasta el momento, el trabajo de la Fiscalía no ha derivado en la detención de ninguna persona, sin embargo, hay 46 consignaciones sobre las cuales se trabaja para lograr que los responsables pudiesen estar sujetos a proceso.
Incluso, señaló que un presidente municipal del estado de Veracruz y uno más del estado de Yucatán han sido consignados y están sujetos a proceso en juzgados federales, y aunque se trata de “delitos menores”, lo relevante es que un juez determinó que había violaciones a la libertad de expresión.
“Hablaban de que no hay detenidos, de acuerdo, pero hay 46 consignaciones, entonces estamos trabajando para que se cumplan esas expectativas de gente que tiene que estar sujeta a proceso. Y por ejemplo, tenemos a un presidente municipal de Veracruz y otro del estado de Yucatán que han sido consignados y ya están sujetos a proceso en cada una de las entidades, son por delitos menores pero a final de cuentas, en dónde sí se pudo manejar la libertad de expresión”, manifestó.
Explicó que el origen de la fiscalía fue el de atender agresiones y delitos contra periodistas y en cuanto se definió que la PGR debería centrarse en asuntos relativos a la libertad de expresión, el trabajo para dicha instancia federal se acotó.
Dijo que para cumplir el objetivo de la Fiscalía, se trabaja de manera cercana con las autoridades estatales y municipales, a fin de que en los casos comprobados se haga justicia.
Explicó que las agresiones a la libertad de expresión no solo se registran en el ámbito gubernamental, es decir, de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno contra los periodistas, sino que también ocurren en el privado y es en esa esfera donde se ve involucrada la delincuencia organizada.
Indicó que los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero son los que más denuncias acumulan por violaciones a la libertad de expresión; aunado a que se trabaja en coordinación con el Mecanismo de Defensa para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través del que se abordan aproximadamente 600 casos.
El funcionario exhortó a los comunicadores y periodistas a “acercarse” a la Fiscalía para que conozcan a fondo su trabajo y en caso de solicitar ayuda, tengan claro cuáles son sus alcances.
Aseveró que ese organismo no rehúye ni rehuirá a su encomienda; manifestó que si los periodistas se acercaran se darían cuenta de que las denuncias y expedientes recibidos si se abordan de manera seria; e incluso afirmó que si no funciona el llamado “botón de pánico” al que tuvieron alcance periodistas en riesgo, a fin de solicitar ayuda inmediata y en caso de emergencia, es porque el usuario no lo ha “prendido”.
Señaló que es difícil hacer un comparativo entre los casos “del pasado” y las actuales agresiones a la libertad de expresión, porque no existía una Fiscalía como la que él encabeza.
No Comments
Comments for Fiscalía sobre liberta de expresión analiza 200 casos, ‘no son mayor problema’: PGR are now closed.