Agencias. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entraron en una guerra de cifras en materia de feminicidios, ya que mientras el Ministerio Público dice que sólo tiene registro de 299 casos del 2011 a la fecha, los perredistas sostienen que tan sólo en el 2016 se han contabilizado 215 homicidios dolosos de mujeres por cuestión de género.
Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM desconoció los números que organizaciones civiles y partidos políticos manejan sobre muertes de mujeres y adjudicó que podría tratarse de una confusión porque una cosa es feminicidio y otra homicidio doloso de mujer.
No obstante la funcionaria ministerial admitió que 2016 registra una tendencia similar a la del 2015 en cuestión de feminicidios, esto aun cuando en julio del año pasado se decretó la Alerta de Género para 11 municipios donde se detectó un aumento drástico en los asesinatos de féminas.
“La cifra de feminicidios desde el 2011 para acá, específicamente hablando de muertes violentas de mujeres por el hecho de ser mujeres o por el rol sexual tradicional, son 299, quienes digan que son 200 esta año con todo respeto a las organizaciones civiles desconozco cuáles sean sus fuentes”, respondió la subprocuradora García Espinosa de los Monteros.
Por su parte la secretaria de Género del PRD, Beatriz Monserrat Jacinto Sánchez exigió a la Procuraduría más apertura y verdad en torno a los homicidios de mujeres, pues según sus cifras obtenidas a través de redes sociales, denuncias públicas y conteo en medios de comunicación ya son 215 feminicidios en lo que va de este 2016.
“Estamos cansadas por la impunidad en casos de violencia y feminiciodos en Toluca, una ciudad en la cual no se le toma la importancia necesaria para erradicar y dar solución a esta problemática; para ello, hago un llamado a las autoridades competentes, principalmente al Procurador de Justicia del Estado para que tome las medidas necesarias”, reclamó Jacinto Sánchez.
La activista del PRD también demandó a la PGJEM que revele los datos sobre mujeres desaparecidas y agredidas, ya que estas acciones son el preámbulo de los feminicidios.
Los datos de la Procuraduría estatal señalan que desde el 2011, cuando se tipificó el delito de feminicidio, se tiene un registro de 299 casos, de los cuales 176 ya están judicializadas y se han logrado 88 sentencias condenatorias superiores a 40 años de presión para los feminicidas.
No Comments
Comments for Guerra de cifras entre PRD y la PGJEM por feminicidios are now closed.