Por: Daniel Jiménez
El Secretario de Gobernación Municipal, Juan Carlos Morales Páez, señaló que la ubicación de franeleros dentro de la capital de Puebla ha proliferado, al punto que hasta 15 personas que se dedican a dicha actividad son retiradas de las calles, principalmente las más cercanas a los estadios, y aunque admite que el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) permite entregar permisos en algunas zonas de la ciudad a los también llamados “viene viene”, el funcionario subraya que no permitirán que algunos de ellos se adueñen de los espacios.
El funcionario municipal precisó que existen sitios en los que los franeleros sí pueden ejercer su oficio, incluso dijo que estas están normados, lo que quiere decir que estos lugares serán respetados, siempre y cuando tengan permiso para ejercer su actividad ahí. Además recordó que en 2013, el Ayuntamiento de Puebla aprobó el establecimiento de 140 “viene viene”, así como de 116 boleros que laboran en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo a la norma, “franelero”, se refiere únicamente a las personas que se dedican a lavar automóviles en la vía pública, y no así a los que vigilan los vehículos que se encuentran estacionados. Asimismo, se estableció que estos estuvieran regulados, y por consecuencia, instalados en el Paseo Bravo y en otras zonas como los Jardines de Analco, El Carmen, San Francisco, San José y Santiago, al igual que en calles cercanas al Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Cabe destacar que luego de que fuera aprobado el anteproyecto en la Ley de Ingresos 2017 sobre la instalación de
parquímetros en calles del municipio capitalino, el regidor, Adán Domínguez Sánchez, dejó entrever la posibilidad de que la implementación de estos aparatos podría “formalizar” a los franeleros, sin embargo el mismo no confirmó nada al respecto, más que esto será un generador de empleos.
No Comments
Comments for Hasta 15 franeleros son retirados diariamente de las calles de Puebla are now closed.