Agencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los gobiernos deberían subir los impuestos a las bebidas azucaradas para combatir lo que dijo que eran epidemias globales de obesidad y diabetes.
Si los precios minoristas de bebidas azucaradas se incrementan 20% a través de impuestos, hay una caída proporcional del consumo, dijo en un informe titulado “Medidas fiscales para la dieta y prevención de enfermedades no transmisibles”.
La OMS dijo que había cada vez más pruebas de que los impuestos y los subsidios influyen en el comportamiento de los consumidores y que esto podría utilizarse para disminuir el consumo de las bebidas azucaradas y, por tanto, combatir la obesidad y la diabetes.
“Ahora estamos en una posición donde podemos decir que hay suficientes pruebas e instar a los países a implementar políticas fiscales efectivas”, dijo Temo Waqanivalu, coordinador del departamento de enfermedades no transmisibles y promoción de la salud de la OMS.
Las recomendaciones de la OMS de marzo de 2015 indicaban que adultos y niños de América, Europa Occidental y Oriente Medio necesitan reducir a la mitad la cantidad de azúcar que consumen para disminuir el riesgo de obesidad y daño en la dentadura.
Las recomendaciones suponen que la población debería reducir su consumo a menos de un 10 por ciento de su ingesta diaria, unos 50 gramos o 12 cucharadas de té para los adultos, pero que un 5 por ciento sería incluso mejor, dijo la OMS.
Las recomendaciones de la OMS abarcan azúcares libres como la glucosa o la fructosa y sacarosa o tablas de azúcares añadidos para procesar comidas y bebidas.
Datos
1, de cada tres personas tiene sobrepeso
42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría (once millones más que en el año 2000)
11% de los hombres y 15% de las mujeres de la población mundial son considerados obesos, lo que supone más de 500 millones de personas.
422 millones de adultos de todo el mundo tienen diabetes de tipo 2
Chile y México son los mayores consumidores en Latinoamérica
México estableció en enero de 2014, de una tasa especial que causó un incremento de 10% en el precio final del producto. A finales de ese mismo año se redujo 6% el consumo general.
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