Por: Omar Sánchez.
San Pedro Cholula, Pue. Al menos entre 3 mil y 3 mil 500 tomas clandestinas de la red de agua potable se prevé que existan en la cabecera municipal, por lo que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), buscará detectar, multar y regularizar a través de un programa espacial.
Así lo dio a conocer el director del organismo citado, Mauricio Arriaga Rivas, quien mencionó que “desafortunadamente” este importante trabajo implicaría levantar banquetas e ingresar a domicilios particulares, aspectos de los cuales tienen que ser muy cuidadosos.
En ese tenor indicó que están diseñando junto con el área jurídica municipal, un esquema de revisión, supervisión y detección de tomas clandestinas, sin embargo, el factor que más los ayuda es el de la denuncia anónima, pero esta cifra es muy baja, ya que de entre 5 y 15 reportes que reciben al año, sólo tres son verdaderas.
Agregó que la mayor parte de estas conexiones son provocadas porque los ciudadanos a la hora de construir sus viviendas, requieren de mucha agua por lo que en lugar de contratar el servicio, optan por conectarse a la red del agua potable, dejando dicho acceso por tiempo indefinido.
Así mismo refirió que otra opción sería que el Sosapach incorporara un sistema que implique la sustitución de medidores, en la que a la hora de explorar las 17 mil 200 tomas oficiales, ahí podrían detectar cuales de estas son clandestinas.
El funcionario municipal reveló que para realizar un contrato nuevo de conexión al recurso natural, este oscila entre los 9 mil y 10 mil pesos, dependiendo el estado de la calle o acceso a la vivienda.
Finalmente, con respecto al estado que guardan en las juntas auxiliares, previó que ahí la cifra se duplicaría en cuanto al número de conexiones irregulares.
No Comments
Comments for Alcanza las 4 mil tomas clandestinas a la red de agua potable en San Pedro Cholula are now closed.