Redacción. El Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Baja California detectó un incrementó de 60 por ciento de la presencia del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, en la zona urbana de Mexicali, aunque disminuyó en el área agrícola.
El jefe estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández, y el responsable del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda, señalaron que las altas temperaturas registradas durante el verano provocaron que las hembras del mosquito Aedes aegypti retrasaran su ciclo biológico, por lo que aumentó su número una vez que descendió la temperatura.
De las cinco mil 017 ovitrampas instaladas en los cinco municipios de Baja California, en 20 por ciento se encontraron huevecillos del mosquito.
Una decena de colonias de Mexicali, entre ellas Carbajal, Baja California y Esperanza, tiene alta densidad del mosco portador de dengue en la entidad.
Ibarra Ojeda advirtió que en Tijuana también se registró un aumento del vector, a diferencia de Ensenada se presentó una disminución, sobre todo en San Quintín y San Vicente, mientras que Bahía de los Ángeles se encuentra libre del huevecillo.
El área de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se han detectado 14 casos confirmados de dengue, dos de ellos locales y 12 importados de otras entidades sin que se presentara algún brote secundario en Baja California.
Sobre casos de zika y chikungunya, dijo que no hay confirmados ni sospechosos, aunque se realizan periódicamente exámenes a mujeres embarazadas en zonas de alta densidad del vector para reforzar el control prenatal.
“Tenemos capacidad para reforzar la prevención y los programas médicos para cualquier tipo de brote, pues ninguno de los municipios está exento de un brote de dengue”, puntualizó.
(Con información de La Jornada)
No Comments
Comments for Aumenta mosquito del dengue, chikungunya y zika en Mexicali are now closed.