CDMX es la principal fuente de residuos sólidos en el país, señala académica del IPN

Written by Redacción. Posted in Distrito Federal, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 01, 2016 with No Comments

Basura en coloniasAgencias. La Ciudad de México es la principal fuente de residuos sólidos en el país, es decir, basura, lo que representa que aporta más gases de efecto invernadero.

Durante la conferencia magistral “Sustentabilidad y Gestión de Residuos en la Ciudad de México, organizada por la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, la especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Elena Tavare Cortés, indicó que a diario, la capital del país genera 16 mil toneladas de basura, producidas por 20 millones de personas, de las cuales ocho millones son residentes permanentes, y otros 12 millones son “población flotante”.

La especialista señaló que sin un adecuado manejo de dichos residuos, se producen más gases de efecto invernadero, como el metano, que tienen un impacto negativo en la atmósfera y agravan el problema del calentamiento global, lo que a su vez afecta la calidad del aire, la calidad de vida de las personas y la producción de alimentos.

La académica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Politécnico recalcó que más de la mitad de los residuos sólidos que surgen en la ciudad, son “arrojados” por personas que no habitan en el territorio capitalino, y ese problema lo deben enfrentar las autoridades locales.

En ese marco, la diputada María Chávez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro enfatizó que es necesario promover entre la ciudadanía una cultura de cuidado al medio ambiente y responsabilidad en el manejo de la basura.

Por su parte, el también académico del PN, Ramón Jiménez, señaló que la problemática en cuestión se resolverá en cuanto la sociedad comprenda que cada persona debe aportar “un grano de arena” para generar un ambiente más sano, limpio y sustentable en beneficio de las siguientes generaciones

A ese pronunciamiento se sumó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edmar Salinas, al enfatizar la importancia de promover el reciclaje de residuos sólidos “urbanos”, para lo cual se necesita cambiar la mentalidad y las conductas de los habitantes y visitantes de la ciudad de México.

El experto remarcó que un manejo adecuado e inteligente de los residuos puede generar ganancias económicas, pero si la sociedad y los gobiernos no actúan de inmediato, en lugar de aprovechar ese potencial, el problema generará un “colapso demográfico” y mayores afectaciones a la biodiversidad, en un plazo de 100 años.

A su vez, la catedrática de la UAM, Xenia Mena Espino, indicó que cada persona en la Ciudad de México, a diario produce en promedio un kilo de basura, lo que provoca un severo problema de contaminación del suelo, el agua y el aire, por lo que es urgente fomentar la cultura de la recolección y el reciclaje.

Ello, aunado a que la “biomasa” o residuos biodegradables podrían ser aprovechados, utilizando la tecnología y mecanismos adecuados, para combustibles menos contaminantes como el etanol y el biodiesel.

No Comments

Comments for CDMX es la principal fuente de residuos sólidos en el país, señala académica del IPN are now closed.