Notimex. Este jueves se cumplen 59 años de la muerte del muralista y pintor mexicano, Diego Rivera.
Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, Guanajuato. José Carlos María, su hermano gemelo, murió al año y medio.
Sus padres fueron don Diego Rivera, maestro rural y editor de un periódico de tendencia liberal, y doña Pilar Barrientos, dedicada al cuidado de su hogar. En 1892 la familia se trasladó a la Ciudad de México, donde viviría de forma permanente.
El 24 de noviembre de 1957 falleció en su casa de San Ángel Inn(Museo Casa Estudio Diego Rivera). Está sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, Panteón Civil de Dolores, Ciudad de México.
El legado de Diego Rivera reside en diferentes inmuebles de la Ciudad de México, uno de ellos es el Estadio Olímpico Universitario.
La edificación tiene un gran valor plástico y escultórico debido a que el artista mexicano Diego Rivera creó en su fachada principal el mural policromado en relieve llamado “La Universidad, la Familia, la Paz y la Juventud Deportista”, que puede ser apreciado al arribar a este recinto por la avenida de Los Insurgentes Sur.
En la parte superior de esta obra se encuentra el pebetero que fue construido con motivo de los XIX Juegos Olímpicos, inaugurados el 12 de octubre de 1968 y en los que la atleta Enriqueta Basilio fue la encargada de encender la llama en el pebetero olímpico. Este hecho fue histórico debido a que ella fue la primer mujer en realizar esta acción en una justa deportiva de esta magnitud.
El muralista trabajó junto con 70 obreros, albañiles y canteros, de igual forma a este equipo se sumaron 12 pintores y arquitectos para su realización.
Está plasmada una de las máximas insignias universitarias: el águila y el cóndor, cuyas alas protegen a una familia. Al centro, una niña tiene entre sus brazos a una paloma, símbolo de la paz. En la parte inferior de la obra se observa una enorme serpiente emplumada, la imagen simbólica del dios Quetzalcóatl, con incrustaciones de mazorcas de maíz.
Se dice que él tenía planeado cubrir toda la parte exterior del estadio con diseños parecidos a éste, pero su muerte en 1957 se lo impidió.
No Comments
Comments for Diego Rivera y su legado en el Estadio Olímpico Universitario are now closed.