Festejos y reclamos, saldo de la aprobación del presupuesto 2017

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on noviembre 11, 2016 with No Comments

diputados localesAgencias. En la discusión del Presupuesto del 2017, que se llevó cabo en la Cámara de Diputados durante este jueves 10 de noviembre y terminó pasadas las cuatro de la madrugada de este viernes, no todas las fracciones parlamentarias quedaron satisfechas.

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) mostró su molestia con los resolutivos y los acuerdos tomados por las fracciones mayoritarias, abandonando el debate y el salón de plenos, ya que ninguna de sus 198 reservas y propuestas de modificación fueron atendidas.

Por el contrario, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no pudieron ocultar su alegría.

Aunque votaron en contra en lo particular, al finalizar la sesión en San Lázaro, fueron los primeros en festejar el suceso con una selfie grupal, aplausos, gritos de júbilo, abrazos y sonrisas.

La celebración llegó hasta las oficinas panistas ubicadas en el basamento del Edificio A, en cuyas cercanías se podía escuchar a un grupo de personas departir al son de la balada “El Triste”, compuesta por el creador Roberto Cantoral e interpretada por el cantante José José.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en esta ocasión casi no rechiflaron, callaron o lanzaron gritos a los oradores de la oposición, como cotidianamente hacen, se limitaron brindar un aplauso en cuanto se anunció la aprobación en lo particular de los egresos.

Rápidamente, sin mayores aspavientos y después de soltar algunos bostezos, pues la sesión en la Cámara duró ocho horas continuas, pero los congresistas debieron esperar otras seis horas para entrar en materia, los miembros del tricolor se repartieron abrazos y felicitaciones no tan efusivos como los de los panistas, y dejaron el salón de reuniones.

El resto de los grupos parlamentarios, es decir, el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Encuentro Social (PES) también aplaudieron la aprobación del proyecto de presupuesto, pero no hicieron grandes celebraciones.

De hecho, muchos de los parlamentarios de todas las bancadas comenzaron a dejar el salón de sesiones justo después de la votación, sin esperar a que el presidente de la Mesa Directiva tocara la campanilla anunciado la clausura de la reunión.

Durante los trabajos parlamentarios, como cotidianamente ocurre en el recinto parlamentario, el Pleno permaneció prácticamente lleno hasta que se emitió la votación general, que fue de 438 a favor y 36 en contra.

En cuanto inició la presentación de las 359 reservas inscritas, en un abrir y cerrar de ojos el lugar se vació casi por completo y así permaneció, desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana de este viernes 11 de noviembre, cuando fueron llamados a emitir la votación particular.

Esta vez, los diputados y diputadas no encendieron el debate yno se registraron incidentes en la Tribuna, más que la presentación de las pancartas con reclamos de la bancada de Morena.

Tampoco hubo insultos, palabras altisonantes ni conatos de enfrentamiento entre diputadas y diputados, como ocurrió la semana anterior, al momento de aprobar la ampliación del plazo en el cargo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No Comments

Comments for Festejos y reclamos, saldo de la aprobación del presupuesto 2017 are now closed.