Agenicas. Con un formato renovado, más y mejores contenidos, y un espíritu de inclusión absoluta, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se presenta en el Parque Centenario de la CDMX hasta el 21 de noviembre próximo en su edición número 36,representa una nueva etapa para la misma, como aseguró el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, durante la inauguración de la misma el viernes pasado.
La FILIJ se realiza de manera ininterrumpida desde hace 35 años. En su primera etapa tuvo como sede al Auditorio Nacional, pero al ser remodelado quedó desvinculado del espíritu de la feria. A partir de 1994 se llevó al Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde el público creció cada año y tan sólo en 2015, recibió más de 400 mil visitantes.
De esa manera, dijo Tovar y de Teresa a Notimex, el recinto se tornó insuficiente para dar cabida al número de visitantes y, por otro lado, varias casas editoriales que antes no han estado en la feria, dejaron ver su deseo de sumarse a la fiesta. “Debido a esos dos puntos se buscó una nueva sede, con características idóneas que le permitieran seguir creciendo”.
Así, tras una intensa labor, que llevó a un nutrido grupo de expertos a recorrer la Ciudad de México, se decidió mudar la FILIJ al Parque Bicentenario, con el apoyo de sus socios naturales, los editores. “Pero también con participación de instituciones como Semarnat, SEP, UNESCO, UNICEF, UNAM y el gobierno de la Ciudad de México, entre otras”.
Creció y en serio
La FILIJ ahora será más grande que nunca, con la realización de dos mil 500 actividades, más de 350 presentaciones editoriales y la presencia de mil 300 casas editoras con 50 mil títulos. Además, con Alemania como país invitado de honor y Colima el primer estado invitado de honor, la feria se desarrollará en un parque de 55 hectáreas que cuenta con todas las condiciones.
Este año, la FILIJ tendrá como invitados especiales a figuras como Anthony Browne (Reino Unido), Satoshi Kitamura (Japón), Kirsten Boie (Alemania) y Michi Strausfeld (Alemania).
Con un mayor número de espacio que le permitirá ampliar no sólo a programación, el festejo literario girará en torno a cuatro ejes fundamentales: Cultura de la Inclusión, Cultura Urbana, Cultura ambiental y Ciencia.
En el marco del Año Internacional del Mapa, la FILIJ será ambientada con un mapa de lugares inesperados, basado en la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017, según las etapas lectoras.
Cada sección de la feria representará un lugar de fantasía por descubrir: Narnia, entrada principal; el Laboratorio del Dr. Funes, museo: La Casa de Pippi Calzaslargas, Bebeteca; El Reino de Fantasía, Pabellón de Alemania, zona internacional y foro de artes escénicas; y El Laboratorio de Frankesteins, ciencia y otros.
Para Marina Núñez, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la Filij no sólo crece en espacio, sino también en la idea de la propia feria y en su programación.
Precisó que en sellos editoriales se crece en un 210 por ciento, en actividades artísticas y culturales 43, en presentaciones editoriales 65, en exposiciones 33 y recorridos escolares 152 por ciento.
En el plano profesional, la línea fundamental de la feria, habrá 28 actividades donde se atenderá a mil asistentes, entre clases magistrales de novela e ilustración, talleres y un Salón de Derechos, con invitados nacionales e internacionales.
Números
2500 actividades se realizarán en el FILIJ
350 presentaciones editoriales
1300 compañías editoriales mostrarán sus productos
55 hectáreas abarca el espacio ocupado por la FILIJ en el Parque Bicentenario
210% creció el número de sellos editoriales que aparecen en la FILIJ
43% más actividades artísticas y culturales con respecto al año anterior
65% más presentaciones editoriales se realizarán respecto s 2015
¡No te la pierdas!
Dónde: Parque Bicentenario (Av. 5 de mayo #290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo)
Precio: entrada libre
Cuándo: del 11 al 21 de noviembre
No Comments
Comments for FILIJ, más grande que nunca are now closed.