México no está preparado para una deportación masiva: Zambrano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on noviembre 16, 2016 with No Comments

ZambranoAgencias. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que el país no está listo para recibir de golpe a tres millones de connacionales que podrían ser deportados de Estados Unidos a partir del mes de enero de 2017.

El vicecoordinador parlamentario, Jesús Zambrano, agregó que es necesario tomar medidas emergentes para enfrentar una situación de ese tipo, pero los acuerdos firmados por el Ejecutivo Federal y la cúpula empresarial, a fin de dar empleo a los connacionales que retornen al país, son insuficientes.

“No estamos preparados para mantener a la mano de obra que se ha tenido que ir, que ha emigrado a los Estados Unidos por millones de personas. Pues, yo digo, menos vamos a estar preparados para recibir una oleada así de tajo de la noche a la mañana, de millones de personas que puede llegar hasta tres, según sentenció el próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, alertó.

“Mira, yo por supuesto que celebro estén generando estos acuerdos entre las cámaras empresariales y el gobierno de la república, pero me parece que pensar que esto va a ser el remedio para dar satisfacción a la demanda de trabajo y de demanda de todo tipo de millones de personas que pueden estar aquí de la noche a la mañana, pues no creo que vaya a ser una cosa cierta”, insistió.

Subrayó que el Gobierno Federal debería explicar y difundir en qué consiste específicamente el convenio firmado con el Consejo Coordinador Empresarial, a través del que se pretende satisfacer la demanda de empleo que generarán los mexicanos que sean deportados del territorio estadunidense.

Lo anterior, tras subrayar que si no se han logrado abatir los altos niveles de desempleo en México, difícilmente se cumplirán las promesas que ya se hacen a los connacionales que serían obligados a regresar y que salieron del territorio buscando oportunidades que no encontraron en su propia nación.

Zambrano Grijalva agregó que a las autoridades mexicanas también les falta firmeza y “energía” al enfrentar la relación México-Estados Unidos y ser mucho más activas en la defensa de los migrantes que con o sin papeles, radican en esa nación.

“No veo más allá de mensajes de tranquilidad de la secretaria, de la canciller  (Claudia) Ruiz Massieu, diciendo de que no hay que preocuparse mucho, que todo se va a cubrir, pues la relación con Estados Unidos va hacer de cooperación, va a mantener esta relación sin problemas”, lamentó.

Por ello, señaló que es preciso llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de inmediato, para conocer qué estrategia se emprenderá para enfrentar las decisiones del gobierno de Trump, y cómo se reforzará la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

Esto, apuntó el legislador perredista, independientemente de que el país revise sus relaciones comerciales con otros socios de Asia, Europa y América Latina, ante el amago del gobierno de Trump, de revisar, renegociar e incluso anular el Tratado de Libre Comercio.

No Comments

Comments for México no está preparado para una deportación masiva: Zambrano are now closed.