Muy Interesante.- Es un recurso cinematográfico que consiste en una secuencia filmada en continuidad, sin cortes, durante un tiempo prolongado.
Antes de gritar “¡acción!”, los directores suelen tenerlo todo medido al milímetro, desde la iluminación y el sonido a la posición que ocuparán los actores, los diálogos, etc.; pues en aquellos casos en que el realizador de turno planea rodar un plano secuencia este trabajo es aún más arduo. ¿Por qué? Porque este es un recurso que consiste en una secuencia filmada en una toma –es decir, sin que se produzca ningún corte–, durante un periodo de tiempo amplio, de manera que nunca se pierde la continuidad ni se tiene que editar más tarde.
En realidad, un plano secuencia es algo que casi todos hemos hecho al rodar nuestros propios vídeos domésticos –por ejemplo, al grabarnos mientras disfrutamos de las vacaciones–. Por desgracia, este recurso, en manos inexpertas, puede resultar de lo más aburrido; no así cuando son profesionales del cine o la televisión quienes lo utilizan. En este caso, el plano secuencia se suele usar para darle un efecto dramático y narrativo a la secuencia y acercarla más a la vida real.
La cámara puede quedarse quieta en un punto fijo y que los personajes pasen por delante de ella, o, lo que requiere un trabajo mucho más elaborado y dificultoso, puede moverse en torno a los protagonistas, siguiéndolos y pasando de uno a otro con fluidez.
Lo más habitual es introducir un plano secuencia de unos minutos, pero también existen películas filmadas íntegramente con este recurso. Es el caso de El arca rusa (2002), que fue dirigida por el ruso Aleksandr Sokúrov y ¡dura 69 minutos! En el rodaje participaron en total dos mil personas, entre actores y figurantes. Lógicamente, no salió a la primera, pero que a la cuarta fuera la vencida no parece algo excesivo para un trabajo tan intrincado.
‘La soga’, un plano secuencia simulado
Existe la creencia extendida de que La soga (1948), uno de los títulos míticos de Alfred Hitchcock, es una película rodada en un solo plano secuencia, y esa era la intención del director británico, pero la tecnología del momento no lo hacía posible. La cinta consta en realidad de once tomas diferentes –disimulaba algunos de los cortes enfocando la superficie de la espalda de alguno de los personajes–, ya que las cámaras, debido a la longitud máxima de los rollos, solo podían grabar unos 10 minutos seguidos.
También el maestro Orson Welles empleó esta técnica. Su plano secuencia en Sed de mal (1958), que abre la película y dura tres minutos y medio, es uno de los más famosos en los anales de la historia del cine. La sincronización conseguida entre los actores, los extras, los vehículos que se mueven ante la cámara e incluso un rebaño de cabras… es perfecta. Este es el plano secuencia:
No Comments
Comments for ¿Qué es el plano secuencia en el cine? are now closed.