Realizarán Foro por la Defensa y Conservación de la zona arqueológica en San Pedro Cholula

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Published on noviembre 17, 2016 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez.

San Pedro Cholula, Pue. El 3 y 4 de diciembre del presente, se realizará el Foro por la Defensa y Conservación de la zona arqueológica de Cholula, convocado por el movimiento Cholula Viva y Digna; mismo que tendrá como sede la Casa del Caballero Águila, el cual llama a todos los ciudadanos, académicos, amas de casa y comerciantes a ser partícipes.

En este evento se busca que las propuestas arrojadas por los académicos y autoridades municipales participantes, sean reflejadas en la nueva remodelación del parque Soria y ex centro expositor Xelhua, que el Ayuntamiento junto al gobierno del estado, construye frente a la gran pirámide de Cholula.

Uno de los organizadores e integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, Josué Xicale Coyopotl, mencionó que a raíz de que hayan detenido en dos ocasiones los trabajos en torno al parque Soria, el gobierno municipal accedió a escuchar sus propuestas ciudadanas.

“Durante dos años se ha defendido la zona arqueológica así como la defensa de los usos y costumbres del Cerrito de los Remedios, con este logro, buscamos que se tomen en cuenta propuestas por los ciudadanos, con esto las autoridades hagan un proyecto que beneficie a toda la zona y a los cholultecas”.

Por su parte, otro activista y ex preso político, Adán Xicale Huitle, refirió que en el foro no sólo va a incluir propuestas técnicas de distintas materias para el parque Soria y Xelhua, sino es en conjunto de toda la zona arqueológica, incluido San Andrés Cholula.

Agregó que el movimiento teme de que las obras en torno a la gran pirámide sigan expandiéndose, afectando nuevamente a los vestigios arqueológicos, en la que no descartan que el gobierno del estado concesione dichos espacios para la apertura de restaurantes, hoteles o estacionamientos.

“Antes de hacer un proyecto se tiene que consensar a la ciudadanía, no algo impositivo como hubo, sólo San Pedro tuvo apertura”, sumó.

En tanto, el Consejo Académico por la Integridad de Cholula, recalcó que la zona arqueológica tiene una ley federal, la cual se debe cumplir y que cuenta con un plan de manejo decretado desde 1993, sin embargo, refutaron que autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), padecen de una “esquizofrenia” muy preocupante, ya que hay funcionarios obedientes a los “caprichos” de los gobernantes mientras que por otro lado hay excelentes investigadores con seriedad, que no pueden evitar estos proyectos que nos son académicos y fuera de la preservación del patrimonio.

No Comments

Comments for Realizarán Foro por la Defensa y Conservación de la zona arqueológica en San Pedro Cholula are now closed.