Agencias. En su última sesión como magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pleno resolvió que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, no será sancionado por actos anticipados de campaña ni sobreexposición de su persona con la difusión de dos spots en octubre y noviembre de 2015, como lo pidió el PVEM.
Sin embargo, instruyó al Instituto Nacional Electoral a que prevenga, investigue y corrija conductas contra principios constitucionales del modelo de comunicación política para evitar fraudes a la ley.
“No se justifica que un dirigente de un partido político sea un portavoz o vocero exclusivo, menos si existe proximidad con algún un proceso electoral, considerando que la aparición en las pautas del partido conlleve la intención de promocionarse anticipadamente con miras a postular su candidatura en un proceso inminente, por ello en el ámbito de su competencia un escrutinio escrupuloso para prevenir, investigar y en su caso corregir fraudes a la ley o constitución”, resolvió el Tribunal.
Por su parte, el magistrado Pedro Penagos señaló que en los spots de Anaya se difunde preceptos del partido como es la lucha contra la corrupción.
“En este momento no advierto elementos ni en el contenido de los promocionales, de los dos promocionales, ni del contexto de su difusión que generen alguna presunción valida sobre el carácter proselitista en los promocionales, por lo que a partir del análisis de la coherencia narrativa comparto la opinión que no es la finalidad promocionar al dirigente nacional del partido con miras al próximo proceso electoral”.
También, el tribunal revocó el Reglamento de Elecciones del INE, a fin de dar prioridad a lo que acordó la SCJN, quien reconoció que los medios de comunicación nacional y local podrán organizar libremente debates entre candidatos, siempre y cuando participen por lo menos dos de la misma elección y no como señala el instituto que para la realización de los debates es obligatorio que se convoque a todos los candidatos.
Además validaron por unanimidad la elección por la gubernatura de Puebla y refrendaron el triunfo del panista Tony Gali.
A su vez ordenaron que el INE remueva a la presidenta del órgano electoral de Colima, Felicitas Alejandra Valladares, quien en una entrevista erró y dio por ganador al PAN, cuando el triunfador era el PRI en la elección de gobernador de esa entidad.
No Comments
Comments for Ricardo Anaya no será sancionado por actos anticipados de campaña, resolvió el TEPJF are now closed.