Agencias. Al llamado “héroe de la gasolinera”, Gonzalo Rivas Cámara, quien falleció por intentar apagar un incendió durante los hechos de Ayotzinapa en el 2012, le fue otorgada, post mortem, la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
En la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna de la Cámara Alta, la madre del galardonado Clitia Cámara Murillo, recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto el máximo galardón del Senado de la República.
En Sesión Solemne, y en presencia de los tres poderes de la República, del gobernador de Chiapas y del jefe del gobierno de la Ciudad de México, Inocencio Rivas Cámara, hermano del “héroe de Chilpancingo”, capitán de la Secretaria de Marina, recordó anécdotas familiares con su hermano Gonzalo y afirmó que el galardonado vivía ofreciendo más a otras personas.
Relató que Gonzalo era una persona que verdaderamente siempre ofrecía mas de lo que podía dar, al tiempo preguntó a los senadores asistentes, quiénes de nosotros haríamos lo que Gonzalo hizo para salvar la vida de desconocidos.
La senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que este galardón se ha dado a políticos, empresarios e intelectuales, pero en esta ocasión –dijo- será entregada a un ciudadano que fue capaz de un sacrificio heroico para evitar la muerte de muchas personas, al hacer esta entrega hacemos un reconocimiento al sentir humano.
La legisladora por San Luis Potosí, señaló que este reconocimiento se entrega hoy a un mexicano que en un acto de heroísmo supo cumplir con el deber que le dicto su conductas; por eso esta Representación cumple hoy con honrar esa decisión; y agregó no hay inclinación política.
La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, se otorga para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.
De acuerdo con la versión de las autoridades, Rivas Cámara cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina.
Gonzalo Rivas impidió que se extendiera el incendio a los depósitos de combustibles, cuya explosión habría provocado muertos y heridos, durante el enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa.
Falleció a los 48 años a causa de las quemaduras, el 1 de enero de 2012.
No Comments
Comments for Senado entrega Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara are now closed.