SEP incluirá elementos de inclusión en aplicación de nuevo modelo educativo: Nuño

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 19, 2016 with No Comments

Aurelio NuñoAgencias. En el marco de la cumbre sobre Movilidad Social, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer confirmó que dentro de las transformaciones al sistema educativo que se darán a conocer en las primeras semanas del 2017, se realizarán acciones de inclusión como un seguimiento puntual a los becarios de Prospera y una revisión de las escuelas para realizar una “reconcentración” en 100 mil planteles.
“De las 200 mil escuelas de educación básica, 100 mil concentran al 86 por ciento del alumnado mientras que las otras 100 mil concentran 14 por ciento y eso se debe ya sea a mala planeación o por estar en zonas remotas. Dichas escuelas son también las de resultados más bajos y más problemas de infraestructura”, precisó Nuño Mayer.
Asimismo el funcionario federal expresó su voluntad de dar seguimiento a los programas de becas, principalmente a los beneficiarios de prospera, pues “del 100 por ciento que reciben la beca en primaria, 10 por ciento la pierden al pasar a secundaria y 36 por ciento de secundaria a la preparatoria”, reconoció.
El modelo educativo vendrá acompañado de una serie de medidas para favorecer la movilidad social aseguró Nuño Mayer ante el panel, donde Gabriela Ramos, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, resaltó que prevalecen muchos elementos de “un país en desarrollo” en México e incluso en países desarrollados.
“Hay una acumulación de desventajas y no hay posibilidad de tener movilidad” advirtió.
“Tenemos tres décadas de estar documentando la desigualdad de los ingresos que impacta en la falta de oportunidades y en “un desapego a los procesos democráticos”, alertó Ramos.
“No hay ninguna sorpresa que los jóvenes sean los que menos votan porque estas perspectivas de posibilidades futuras no les está dando resultados”, apuntó Ramos tras explicar que aumentan las brechas entre quienes los que más tienen y los que menos tienen.
“Los grupos de bajos ingresos tienen acceso a educación de menor calidad, a salud de menor calidad y hemos documentado algo dramático, que las esperanzas de vida de los que tienen menos ingresos son hasta de cuatro o seis años menos”, remarcó la funcionaria de la OCDE.
“Esto es real, concreto y claro”, remarcó Ramos.
Estamos convencidos de que la educación es la mejor escalera para la movilidad pero tener un origen con padres con estudios por abajo de la secundaria, hace que los estudiantes solo tengan un 15% de oportunidades de llegar al bachillerato; el 65% de los jóvenes de niveles económicos altos si terminan la preparatoria, destacó Ramos.

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