Agencias. En la Cámara de Diputados, continúan los donativos del “bono navideño” por 150 mil pesos que se autorizó repartir entre los 500 legisladores.
Hasta el momento, sólo 83 de 500 diputados y diputadas han decidido rechazar o donar a causas sociales la partida que estaba destinada al pago de colaboradores contratados por honorarios, y para la gestión en sus oficinas de enlace legislativo.
Con la salvedad de que solo los diputados electos por mayoría relativa, es decir, por el voto en las urnas, cuentan con oficinas y módulos de atención ciudadana; mientras que los congresistas electos por representación proporcional, la vía plurinominal, no tienen ese deber.
Aunque el “Apoyo Único para el pago a Colaboradores y Gestión Social en Oficinas de Enlace Legislativo y Atención Ciudadana” debía destinarse en parte al pago del personal de honorarios, en el caso del diputado del Partido Verde (PVEM), Francisco Torres, éste dio a conocer que en lugar de pagar los aguinaldos de los miembros de su equipo que no están en la nómina y hacer labores de gestión social, prefirió destinar esa bolsa a personas con problemas de salud en su distrito, para quienes “Santa Claus” llegará esta Navidad.
En un comunicado, Torres Rivas dijo que este 2016 el “bono” será destinado a sus paisanos yucatecos “en apuros”.
Incluso, aseveró que la gente lo detiene en la calle o “desfila” en sus oficinas para pedirle apoyo, por lo que debía decidir entre las más de 300 solicitudes de recursos, aparatos médicos, medicinas, regalos para unas rifas organizadas por asociaciones de vecinos, convivios, juguetes, dulces, piñatas y otros requerimientos.
Subrayó que fueron los medios de comunicación los que bautizaron a esa subvención extraordinaria como el “bono navideño”, por haberse otorgado en el último día de labores en el recientemente clausurado periodo ordinario, “y por ser adicional al salario, aguinaldo y prestaciones”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Enrique Dávila, dio a conocer que su “bono navideño” fue donado al Instituto Juvenil Saltillense, también conocido como la “Casa Hogar del os pequeños”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que esa cifra es independiente de los 20 millones de pesos que “gestionó” durante la discusión del presupuesto 2017.
Es decir, del dinero correspondiente a la partida destinada por la Cámara para obras en los distritos de los congresistas, mejor conocida como el fondo para “moches”.
No Comments
Comments for 83 de 500 diputados federales han renunciado o donado el ‘bono navideño’ are now closed.