Agencias. En 2016 ingresaron 2 millones 286 mil 479 personas mayores de 15 años a los servicios educativos que imparte el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de las cuales concluyeron algún nivel educativo, 2 millones 047 mil 572 jóvenes y adultos.
“La educación es el derecho de los derechos”, destaca el INEA al detallar las tareas de alfabetización, primaria, y secundaria con las que atiende a personas mayores de 15 años a través de los contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el Modelo Indígena Bilingüe así como el Programa de Certificación Especial (PEC), con el apoyo de más de 80 mil figuras solidarias.
El INEA dispone de un programa regular que consta de 10 materias modulares en primaria y 12 en secundaria que se cursan entre 12 y 18 meses, mientras que para el examen PEC, se debe presentar constancia de cursos tomados que acrediten sus saberes adquiridos a lo largo de la vida laboral y un examen de conocimientos generales.
En el marco del Día de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Mauricio López Velázquez, señaló que el Estado mexicano reconoce a través del INEA “que el derecho a la educación es primordial para el ejercicio de los derechos humanos”.
Asimismo, López resaltó el logro histórico más relevante de la institución a su cargo con 2 millones 286 mil 479 de personas mayores de 15 años ingresadas durante 2016 al modelo educativo del INEA.
No Comments
Comments for Aprender a leer y escribir, derecho humano fundamental: INEA are now closed.