Agencias. En México, los estudiantes de 15 y 16 años no han logrado alcanzar los niveles de competencia de excelencia en asignaturas como la ciencia, lectura y matemáticas, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al presentar los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos PISA 2015, la directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, señaló que México sigue estando muy por debajo de los países de América Latina.
En videoconferencia, la representante de la OCDE calificó como decepcionante los resultados del estudio esto a pesar de los avances que México ha presentado en la materia.
“Curiosamente a mí me tocó presentar la prueba edición de PISA en México cuando no existía en INEE, cuando no había habido los progresos de la reforma educativa, esto en el 2000, y siempre fue decepcionante el desempeño y sigue siendo decepcionante”, enfatizó.
Consideró que no es lo que los estudiantes mexicanos merecen ya que siguen las situaciones de desventaja y disparidad respecto a las regiones.
Refirió que México obtuvo un puntaje de 416 puntos en ciencias comparando con 496 de la OCDE; en lectura sólo alcanzó 423 puntos y matemáticas con 408 puntos.
“En estas tres áreas, menos del 1 por ciento de los estudiantes lograron alcanzar niveles de competencia de excelencia”, destacó.
Comentó que la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel 2 de 6 es de un 48 por ciento, la más alta entre los países de la OCDE. Es decir, que sólo cuentan con el conocimiento básico.
“Esta proporción ha disminuido en 3 puntos porcentuales desde el 2006 lo cual, sin embargo, no se traduce en un cambio significativo”, destaca el informe.
¿Dónde ha quedado tu país en el informe PISA 2015? http://bit.ly/2h23FOt #Educación #PISA2015
Tras lo anterior señaló que los resultados permiten concluir que el nivel de desempeño demuestra que falta mucho por hacer para alcanzar los niveles de calidad que se necesitan, y confirman la urgencia de seguir implementando la reforma educativa.
Además, destaca que los sistemas exitosos en PISA coinciden en la importancia que dan a la selección de sus maestros, con base en “el mérito y en sus capacidades”.
Comentó que en México que contrario a lo que se pueda afirmar, los docentes sí cuentan con un buen salario con respecto a otros países, sin embargo, considero que esto no necesariamente se traduce en un buen desempeño.
La prueba PISA se aplicó por primera vez vía internet y consideró a 540 mil estudiantes de 73 países, quienes representan una población de 29 millones de jóvenes entre 15 y 16 años.
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