La resistencia indígena en Standing Rock logra la desviación del oleoducto en Dakota del Norte

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on diciembre 05, 2016 with No Comments

Protesters demonstrate against the Energy Transfer Partners' Dakota Access pipeline near the Standing Rock Sioux reservation in Cannon Ball, North DakotaRedacción. El gobierno de Estados Unidos anunció que no continuará con la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte que atravesaba tierras sagradas de la reserva Standing Rock de la tribu siux, por lo que buscará rutas alternativas para el proyecto.

El domingo pasado, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadunidense determinó que la mejor forma de proceder es explorar rutas alternativas para el cruce del oleoducto y elaborar, como se había solicitado durante meses por los indígenas, un estudio de impacto ambiental mucho más amplio.

En tanto, Dave Archambault II, presidente de la tribu siux de Standing Rock, agradeció la valentía del presidente Obama, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, del Departamento de Justicia y del Departamento del Interior por tomar decisiones, corregir el curso de la historia y hacer lo correcto.

Tras la orden del ejército y del gobierno estatal de evacuar este lunes las tierras federales ocupadas por miles de indígenas y sus aliados, ante condiciones invernales severas, se disparó la tensión e incertidumbre sobre lo qué ocurriría, ya que los manifestantes rehusaron acatar los mandatos ante las preocupaciones por una nueva ola de represión.

No obstante, este domingo llegaron más de 2 mil veteranos militares de todo el país para sumarse a la resistencia y servir de escudo humano en campamentos helados de los siux, en Dakota del Norte, junto a indígenas, activistas y ambientalistas que protestaban en la zona para frenar el Oleoducto Dakota Access.

Wesley Clark Jr, hijo del reconocido general retirado y ex candidato presidencial Wesley Clark,  lanzó la iniciativa Veteranos por Standing Rock, que afirma que los ex militares se congregarán como una milicia pacífica y desarmada en la reserva sioux.

Esta tarde, poco después de la decisión del gobierno federal, Archambault declaró en nombre de la tribu siux de Standing Rock su agradecimiento a todos los que participaron en esta resistencia, incluyendo “la juventud tribal que inició este movimiento; a los millones alrededor del mundo que expresaron apoyo por nuestra causa; y a los miles que llegaron a los campamentos para apoyarnos”.

El presidente de la tribu siux de Standing Rock indicó además que ahora espera que todos regresen a casa, y que el gobernador del estado, Jack Dalrymple, y el gobierno entrante de Donald Trump, respeten esta decisión.

El proyecto, que pasaría por tierras protegidas de los siux y cruzaría por debajo del río Misuri, tiene un valor de de 3.8 mil millones de dólares y está construido en más de 90 por ciento: su último tramo, de un total de 886 kilómetros, se usaría para transportar 470 mil barriles diarios de crudo desde tierras petroleras en Dakota del Norte a refinerías en Illinois.

Líderes de la Reserva Siux Standing Rock expresaron su oposición al oleoducto, al considerar que amenaza el agua potable no sólo de ellos, sino de unos 17 millones de personas por toda la región, en dado caso de una ruptura cerca del río.

Por su parte, la empresa constructora del oleoducto, Energy Transfer Partners, había declarado que se oponía a cualquier desviación de la ruta, y que si no completa el proyecto para el 1º de enero, perderá contratos multimillonarios.

Se espera que la empresa acuda a los tribunales para revertir esta decisión, mientras el presidente electo Donald Trump ya expresó su apoyo al proyecto la semana pasada, ya que el empresario tiene un interés personal en el asunto dadas sus inversiones en la constructora, cuyo ejecutivo en jefe donó 170 mil dólares a su campaña electoral.

(Con información de La Jornada)

No Comments

Comments for La resistencia indígena en Standing Rock logra la desviación del oleoducto en Dakota del Norte are now closed.