Multa INE a partidos con 402 mdp

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on diciembre 15, 2016 with No Comments

INE 00Agencias. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 402 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales derivados de irregularidades encontradas en los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2015.

Las sanciones fueron aprobadas por unanimidad de los 11 consejeros, por lo cual, Lorenzo Córdova, consejero presidente, pidió a las fuerzas políticas un ejercicio más transparente de los recursos invertidos en la competencia por el poder político.

A su parecer, “las atribuciones de fiscalización del INE no tienen fines persecutorios, sino que constituyen una herramienta para transparentar la competencia electoral y contribuir a la rendición de cuentas de los partidos políticos”.

Córdova rechazó que la intención del Instituto sea vulnerar las finanzas de los partidos y aclaró que, aunque las sanciones son altas, la responsabilidad del INE es “con la transparencia y la rendición de cuentas de los actores que intervienen en la competencia electoral”.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que ésta es la primera ocasión que se realiza el escrutinio de los ingresos y gastos de los partidos políticos locales por parte del INE, bajo los mismos estándares de revisión que para las representaciones nacionales. “Y la autoridad electoral en esta materia debe de ser estricta, porque así nos lo ordena la ley y la reforma de 2014”.
A su vez, el consejero Ciro Murayama dijo que “no se trata de una fiscalización benévola”. Las sanciones de 402 millones de pesos representan el 4% del financiamiento público aprobado para los partidos en 2015.

Murayama detalló que el monto global de ingresos fiscalizados fue de 11 mil 198 millones de pesos y otros 11 mil 154 millones de gasto, lo que deriva en un universo de recursos fiscalizados, de 22 mil 352 millones de pesos, de los cuales, 9 mil 839 millones corresponden a recursos del erario.

El consejero resaltó que ésta es la última fiscalización que “se hace a la antigüita, donde los partidos entregaron en papel las constancias de sus ingresos y gastos. Ya que el ejercicio ordinario de 2016 se está cargando al Sistema Integral de Fiscalización, de tal suerte que tanto el módulo de precampañas, el de campañas y el ordinario son una realidad en el Sistema Integral de Fiscalización”.

No Comments

Comments for Multa INE a partidos con 402 mdp are now closed.