Ramón Amezcua y Pepe Mogt, mejor conocidos como Bostich + Fussible, no se separarán. Todo lo contrario, los integrantes del Nortec Collective se mantienen más unidos que nunca, con nueva música en proceso y un interesante reto sonoro en compañía del legendario compositor británico Michael Nyman.
El dúo fronterizo hará mancuerna con el pianista y musicólogo en la creación de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz en el primer semestre de 2017, y que promete llevar a Nyman por terrenos inimaginables.
“Para nosotros, él (Nyman) es el padre del minimalismo; fue quien incorporó ese término en este tipo de música, y aunque no es tan reconocido como Philip Glass o Steve Reich, su propuesta sonora lo ha consolidado como uno de los compositores más importantes del siglo pasado”, dijo Amezcua, en una entrevista con 24 Horas, previo a su participación en el Festival ALMAX, realizado en la capital colombiana.
Michael Nyman alternó su residencia entre Londres y México durante casi nueve años. Recientemente se mudó a Milán, Italia, pero para la colaboración que realizará con los dos integrantes del Nortec Collective viajará a Tijuana.
“Estamos experimentando, no quisiéramos que el nuevo disco se convirtiera en música académica. Obviamente tendrá el toque personal de Michael Nyman, pero será como meterlo en una fiesta mexicana”, dijo Pepe Mogt.
“Será algo interesante”, subrayó el también productor.
Mogt contó que concretar la colaboración con el creador de las óperas The man who mistook his wife for a hat, Letters, Riddles and Writs, Noises, Sounds & Sweet Airs les llevó a él y a Amezcua varios años, pero finalmente este 2016 pudieron empatar las agendas y comenzar las primeras maquetas.
“Justo este año se dio el momento de hacerlo. Acabábamos de terminar el proyecto de Luzia con el Circo del Sol; nos encontramos en Tijuana, y ahí intercambiamos archivos y toda la música para hacer este proyecto”, recordó el también productor.
“Ya empezamos a producir la música, y la idea es que esté listo para verano”, apuntó Fussible.
Luzia, lo sonidos de un México desconocido
Sobre la experiencia que les trajo la colaboración con Simon Carpentier en la interpretación de las piezas que el canadiense compuso para Luzia, uno de los nuevos shows de la compañía teatral asentada en Montreal, Bostich + Fussible dijeron que consideran es la mejor oportunidad de mostrar la inmensa riqueza cultural de México, desconocida aún para mucha gente.
“A la vista del mundo, el sonido de México es el mariachi, y sí lo es, pero también hay muchas otras fusiones”, opinó Amezcua.
“Luzia tomó muchos elementos que no son muy conocidos, como historias de Tláloc, los tarahumaras, aspectos del México contemporáneo, de la fauna del país, etcétera”, concluyó Bostich.
Lo que debes saber
Fin de un ciclo: Motel Baja (2014) es el fin de una trilogía que la pareja de DJS inició en 2008 con Tijuana sound machine y continuó con Boulevar 2000, y no representa la separación de la dupla de músicos como ha manejado un sector de la prensa.
Con sabor a México: Luzia tardará hasta cinco años en llegar a México, el país que inspiró al nuevo show del Cirque du Soleil.
Fama internacional: La música de Bostich + Fussible es reconocida internacionalmente y este año los llevó una vez más al Festival Glastonbury, en el Reino Unido.
No Comments
Comments for Sonidos minimalistas a la mexicana are now closed.