Por: Daniel Jiménez.
La Coordinadora de Transportes en Puebla, a través de su vocero, Arturo Loyola González, denunció que tienen que desembolsar hasta 7 mil pesos diariamente a agrupaciones criminales que se dedican a extorsionar a los choferes de las unidades con la amenaza de que si no pagan el “derecho de piso” les harán daño a ellos, al vehículo y a los usuarios del servicio.
Afirman que la cifra solamente la exigen en el derrotero de algunas rutas como los Rápidos de San Antonio y Bulevares, cuyo recorrido abarca desde la Central Camionera de Puebla (CAPU) a Ciudad Universitaria, en el que más de 150 unidades circulan de forma diaria.
El vocero de los transportistas destacó que esto se originó como una práctica generosa por parte de los operadores de las unidades, en donde daban entre 5 y 10 pesos, sin embargo ahora exigen hasta 30 pesos por cada recorrido que llegan a hacer cada una de las unidades.
“Se les daba para el refresco, después para el alcohol, ahora exigen para las drogas, y de no dárselos amenazan con asaltar a los operadores, pasajeros y dañar la unidad”, declaró Loyola González.
Agregó que han tenido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a quienes ya les han proporcionado nombres, apodos y las zonas exactas en las que estas personas operan.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que para el presente año los operativos en transporte público para evitar asaltos se intensificarían, además de que se tiene planeado equipar al transporte público con 200 cámaras de vigilancia que estarán conectadas al 911 para actuar con rapidez ante cualquier hecho delictivo, así como botones de pánico que también enlazarán directo al C5.
No Comments
Comments for Acusan transportistas pago por derecho de piso a criminales hasta por 7 mil pesos are now closed.