Notimex.- La directora general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, señaló que el consumo de cerveza artesanal es una tendencia de índole mundial, México está creciendo a la par que Estados Unidos.
“Aunque hay mucha influencia por parte del mercado (estadounidense), se han desarrollado otras vertientes a nivel nacional, como el turismo gastronómico. Por ejemplo, si vas a Baja California, Mérida y Jalisco, es normal que encuentres rutas de cerveza”, destacó.
Añadió que el mercado de la cerveza artesanal muestra una tendencia de crecimiento a doble digito por año, de acuerdo al estudio de mercado denominado el “Estado de la Industria de la Cerveza Artesanal 2016-2017″ presentado por Acermex.
El estudio presenta el conteo de la capacidad instalada; las exportaciones e importaciones; la producción, tipos y grupos de cerveza artesanal; las cervecerías artesanales a nivel nacional; información de la Competencia Cerveza México; y acotaciones respecto a la industria.
Reiteró que el auge de la cerveza artesanal en México sucedió a partir del 2013 con la resolución de la Comisión Federal de Competencia Econocómica (Cofece) sobre que no existiera exclusividad en la distribución de cerveza.
Este hecho le dio libertad plena a los centros de consumo para comercializar la que ellos quisieran. Así comenzó a crecer el mercado, sumado a la cultura cervecera ya existente en el país y a la tendencia mundial de su consumo.
“Una ventaja súper importante de la cerveza artesanal es la diversidad en el producto. Hay muchas opciones para el gusto que sea porque hay muchos estilos”, enfatizó.
Y otra ventaja, que es una circunstancia económica y comercial del país, es que somos buenos representantes de nuestra industria local. Y actualmente se respira una atmosfera nacionalista importante, y alcontar con distintas cervezas por estado o región, eso ayuda mucho”, dijo.
Aclaró que la cerveza artesanal es más cara porque todos los insumos se compran a baja escala, son producciones más pequeñas y más cuidadas.
Además, en México no hay suficiente materia prima para la producción de cerveza por lo que se importa. Sin embargo los beneficios son que se toma 100% malta, con una producción bastante cuidada y con calidad extrema.
Resaltó que la cerveza artesanal es un producto sin químicos, ni conservadores y granos bien seleccionados. Es una bebida rica en nutrientes y en algunos países se considerada como un alimento.
“Hay cervezas que se hacían en monasterios, y aun cuando se hiciera ayuno estaba permitido beber la cerveza como un líquido para mantenerse calientes, esto en Alemania”, rememoró Paz.
Las preferencias del consumidor mexicano en cuanto al estilo de la cerveza artesanal por orden de importancia son: stout, porter, IPA, pilsner, y sour.
“La forma correcta de beber cerveza sería hacerlo en vaso para poder tener una apreciación tanto del sabor como del aroma, y también de la vista. Mientras que beber una cerveza congelada es algo que debe quedar fuera, pues esta práctica surgió a partir de las cervezas de muy mal sabor, el cual era enmascarado por la temperatura”, aseguró.
Según el tipo de cerveza artesanal que se va a beber, pues dependiendo del estilo podemos considerar la temperatura correcta para consumirla.
“Es importante revisar sus respectivas etiquetas, pues muchas veces incluso se recomienda en qué grado y tipo de vaso hay que beberlas. Los cerveceros están trabajando mucho en este contenido y en la educación. Además, muchos ya cuentan con el sello Acermex que te garantiza una cerveza independiente, mexicana y artesanal”, dijo.
Los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán cita en la edición 2017 de Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región Occidente, a celebrarse del 23 al 25 de febrero en Expo Guadalajara.
En Expo Café & Gourmet Guadalajara participarán productores de café, tostadores y molinos, repostería, pan artesanal, dulces, mermeladas, edulcorantes y saborizantes, jaleas, quesos artesanales, café y té, vinos y licores, carnes, pescados y mariscos.
Aceites, vinagres y conservas, aderezos, salsas, productos orgánicos, mezclas de café, empaques, mobiliario para cafeterías y restaurantes, accesorios y utensilios gourmet, recetarios y publicaciones especializadas, entre otras cosas más.
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