Carnaval de Jiutepec, Morelos, una fiesta entre sones y chinelos

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Morelos

Published on enero 28, 2017 with No Comments

carnaval-de-jiutepecNotimex.- Al ritmo de sones, el carnaval de este municipio es un evento que refleja la cosmovisión de los morelenses, a través de sus tradiciones como la quema del “mal humor”, las comparsas de los chinelos, los bailes y el desfile.

En entrevista con Notimex, el director de la Casa de Cultura, Noé Leopoldo Eduardo Reyes Gaytán, señaló que en Jiutepec el carnaval se realiza desde hace 60 años.

Indicó que en el evento, que este año se realizará del 26 al 30 de este mes, participan ayuntamiento y comunidad, con el objetivo de lograr una fiesta ciudadana y de integración familiar.

“Participan alrededor de 2 mil personas sólo del municipio, a eso le sumamos los invitados entre los cuales están las autoridades, las comparsas, las bandas, las escuelas y los turistas”, dijo.

Explicó que la celebración, que inauguró la temporada de carnavales en Morelos y a nivel nacional, inicia el jueves en la noche con el “Súper show de las Viudas”, y continúa el viernes al mediodía con la misa y el tradicional “Brinco del Chinelo”.

Mientras que el fin de semana y lunes se lleva a cabo un concurso de trajes y se destina para que los niños puedan “brincar”, además de contar con una cartelera artística en el Teatro del Pueblo.

Los chinelos, cuyo origen del nombre viene del náhuatl “tzineloa”, que significa “meneo de cadera”, son el espíritu emotivo de la fiesta, el cual con su “brinco” característico e integrado en una comparsa, forman la identidad de la comunidad al formar lazos de hermandad entre los morelenses.

El famoso “brinco” que realizan evoca a la danza de moros y cristianos con los “axcatzitzintin”, rito prehispánico que significa “brincar a gusto”, y que consistía en ir de pueblo en pueblo cosechando granos, flores y capturando mariposas para utilizarlos como adornos en sus disfraces, para después llegar al pueblo y ponerse a bailar o a brincar.

Estos personajes hacen su aparición aparte de Jiutepec, en los carnavales que se realizan en los municipios del estado como Tlaquiltenango, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlaltizapán, Yautepec, Atlatlahucan y Miacatlán.

Por otra parte, Reyes Gaytán destacó que “las viudas” o “el súper show de las viudas”, como se conoce desde 1985, surgió como una parodia social representada por hombres vestidos de mujeres y donde “se critica al tendero, al cura, al presidente municipal, entre otros, no es ofensiva y es una parte fundamental de la fiesta”.

Uno de los personajes principales de este show es el “Papa Nico Lao”, interpretado por Jesús Salazar García, quien lleva 42 años haciendo el personaje.

Con un carisma nato, Jesús platica que empezó como monaguillo, luego como monje y finalmente llego a ser el Papa.

“Mi personaje es parte del show, así como sus instrumentos que es la bacinica y el falo de 30 centímetros; la convivencia, el ambiente, el chiste hace que el equipo se una satisfactoriamente”, dijo.

Contó que su personaje con el paso del tiempo se ha ido modificando, adaptándose a los tiempos, “se ha trasformado, antes no era tan sofisticado, cada quien se compraba la ropa o la tomaba de la abuela, la mamá, las tías, las hermanas, las vecinas; a mí me la prestaba mi amigo que era sacerdote y sólo era la sotana y un bonete”.

Otro elemento del carnaval es la música, que se encuentra a cargo de varias orquestas entre las que destacan Perla dorada, Cielo azul, Orión, Imperial, Santiaguito y la de la Casa de Cultura de Jiutepec.

Esta última dirigida por el compositor y maestro Eleazar Procopio López, quien ha compuesto sones como “Así toca Jiutepec”, “Cumbia Jiutepec” y Danzón Jiutepec”, entre otros, los cuales hablan de los lugares del municipio.

El maestro, en entrevista con Notimex, destacó que estos sones son fundamentales en el carnaval, ya que son los que acompañan a las comparsas de los chinelos.

“Nuestra música es importante, es fundamental para las fiestas del estado, aquí en Jiutepec empezamos a rescatarlos ya que muestran el sabor, el colorido de nuestra gente y tradición”, dijo.

Cabe señalar que hace un año los carnavales de Morelos recibieron un millón 168 mil personas, con visitantes de la zona centro del país, Colombia, Corea, Estados Unidos y Europa. Los carnavales de Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec fueron los de mayor afluencia.

No Comments

Comments for Carnaval de Jiutepec, Morelos, una fiesta entre sones y chinelos are now closed.