Notimex.- La Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) ofreció un taller a cerca de 50 profesionales que atienden las problemáticas familiares, con el objetivo de sensibilizarlos para detectar comportamientos inapropiados ante la búsqueda de la igualdad de género.
Para ello, la subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia del organismo, Lucía Rodríguez Quintero, ofreció la conferencia “Respeto a las diferentes masculinidades”.
“Tenemos que trabajar para lograr el respeto, el reconocimiento, protección y garantía a la diferencia dentro de la igualdad, esto puede sonar sencillo pero es muy difícil, entonces, en el trabajo con masculinidades es importante que podamos como servidoras y servidores públicos, identificar la diversidad que existe”, mencionó.
Rodríguez Quintero recalcó que no existe un hombre único dentro del componente masculino, ya que existen muchos tipos de personas en el género humano.
Destacó que dentro de la clasificación de las masculinidades se encuentran cinco tipos de conductas: Hegemónica que corresponde a los hombres importantes, independientes, autónomos, productivos y con amplio control sobre sus emociones.
Subordinada, que son hombres no tan fuertes, ausentes rasgos de masculinidad dominante, escasa capacidad económica, no comparten rasgos como el autocontrol emocional.
Alterna que define a los hombres dispuestos a analizar y elegir otras conductas, asumen que tienen derecho a experimentar los mismos sentimientos que las mujeres y evalúan positivamente la amistad entre hombres.
Machismo para comportamientos estereotipados de supremacía masculina, sutiles como sugerir modos de actuar hacia otra personas y extremos como forzar a realizar ciertas conductas.
Micromachismos mecanismos sutiles de dominación de hombres hacia las mujeres, no son violentos y pueden ser advertidos como aceptados como no tomar en cuenta a la pareja o descalificar sus opiniones.
De esta forma, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, capacitó a su personal y a los equipos multidisciplinarios que atienden a la población con distintas problemáticas familiares.
Al respecto, José Armando Zúñiga Moreno, coordinador del departamento de Psicología de la Procuraduría de Protección de NNA, mencionó que el Sistema DIF estatal a través de sus programas de atención a la familia, trabaja en la modificación de conductas.
Así como en el tema de estereotipos, roles familiares y socio-culturales aprendidos, con relación a la hegemonía masculina para establecer relaciones con equidad e igualdad de género, que garanticen el bienestar familiar a través de atención psicológica individual y de grupo.
Puntualizó que se trabaja desde una perspectiva de género, con el propósito de otorgar las herramientas adecuadas al personal para que pueda orientar y ayudar a las personas que lo requieran.
“DIF Jalisco siempre ha estado preocupado, y creo que hoy nos damos cuenta con esta capacitación por lo que creemos, por lo que pensamos, pero sobre todo por cuidar a nuestro personal y saber que es una capacitación que pueda tomar un psicólogo, un trabajador social, un abogado, es para todos”, expreso Zúñiga Moreno.
No Comments
Comments for CNDH capacita sobre el respeto a las masculinidades are now closed.