Notimex. Ante una posible circunstancia de deportación de migrantes guerrerenses que radican en Estados Unidos, con la llegada del presidente electo, el republicano Donald Trump, Guerrero implementará políticas públicas a través del programa “Somos Mexicanos”.
De acuerdo con el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales en Guerrero, Fabián Morales Marchán, se estima que más de un millón y medio de guerrerenses radicados en Estados Unidos son empleados en el sector del campo, restaurantes e industrias, entre otros.
Sin embargo, el funcionario estatal confió en que a la llegada del nuevo gobierno estadunidense, Donald Trump no cumpla su promesa de campaña de realizar deportaciones masivas, pues encaminaría al país a retos económicos.
Dijo que muchos de los migrantes que están en Estados Unidos tienen un desempeño clave para desarrollar las actividades que llevan muchas empresas, así como en el campo.
“La pizca en los productos del campo es el trabajo más duro que están haciendo los mexicanos; trabajos que un estadunidense no lo haría definitivamente y se perderían las cosechas”, refirió.
Manifestó que para hacer deportaciones masivas de migrantes, antes se tienen que ver varios aspectos, como los recursos y legislar para que se autorice un presupuesto para llevar a cabo ese compromiso de campaña electoral.
El funcionario estatal, quien refirió que estuvo viviendo más de 45 años en Estados Unidos, dijo que si un estadunidense sustituye el trabajo que hace el migrante, entonces se le tendría que pagar mucho más dinero por su trabajo y no rendiría lo mismo.
Morales Marchán aseguró que no se dará una deportación masiva, pero si algunas de manera voluntaria por la escasez de empleo que se ha dado en Estados Unidos, luego de la desaceleración económica y que a partir del 2014 empezó a mejorar un poco.
No Comments
Comments for Guerrero implementará políticas públicas ante eventual regreso de migrantes are now closed.