Agencia.- La Tumba 7 de Monte Albán fue descubierta el 9 de enero de 1932 por el arqueólogo Alfonso Caso, y desde entonces, ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones.
Este viernes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Oaxaca, dirigido por Joel Omar Vázquez Herrera, realizó un encuentro de especialistas llamada Nuevas Miradas Interdisciplinarias, donde se habló de los diversos descubrimientos hallados en esta importante zona arqueológica del país.
El encuentro, realizado en el Museo de las Culturas de Oaxaca, contó con la presencia de los investigadores Nelly Robles García y Sergio López Alonso, así como los arqueólogos Lucía Cázares Mungía y Dante García Ríos.
Allí, dijeron que en la Tumba 7 de Monte Albán fueron encontradas más de 200 diademas de oro laminado, así como brazaletes de oro, plata, cobre, obsidiana y concha; broches, pectorales, collares y otros objetos metálicos; un cráneo decorado con mosaicos de turquesa, un caracol trompeta y diversos objetos de cerámica mixteca.
También fueron halladas tres urnas y una caja de cerámica de creación zapoteca.
En la tumba se identificaron los restos de nueve adultos varones, dos mujeres, un infante y dos jóvenes.
Las joyas encontradas en Monte Albán fueron expuestas en la Feria Internacional de Chicago, siendo trasladadas en un tren militar llamado Olivo.
Actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, y en el museo de Santo Domingo en Oaxaca, donde están las piezas más importantes.
Una de las investigaciones en proceso es la del origen del cráneo decorado con turquesa, ya que de acuerdo con especialistas de la Universidad de Harvard, el mismo pudo provenir de otras culturas al norte del país.
Monte Albán tiene nueve tumbas descubiertas, de las cuales, la número 7 es la más importante debido al valor de los objetos encontrados.
Guadalupe Thomas. Quadratín
No Comments
Comments for Imparte INAH Oaxaca conferencia sobre Tumba 7 de Monte Albán are now closed.