Agencias- Mientras siete mujeres en promedio son asesinadas al día, al menos unas mil 678 mujeres han sido reportadas como desaparecidas sin haber sido localizadas en los últimos 10 meses, advierte el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Aunque se ha decretado Alerta de Género en seis estados (Estado de México, Nuevo León Chiapas, Veracruz, Michoacán y Morelos), al menos en 10 entidades del país la violencia feminicida alcanza niveles de alerta máxima, sobre todo en contra de mujeres de 10 a 17 años, que representan el 70% de las víctimas, explicó María de la Luz Estrada, en la inauguración de la exposición temporal “Feminicidio en México ¡ya basta!”, en el Museo de Memoria y Tolerancia.
“Ya no hablamos de que el foco rojo es Ciudad Juárez, hablamos de que el foco rojo es todo el país y lo grabé es que las autoridades digan ‘esto ya no pasa’ y el problema ya está fuera de partidos políticos todos ha sido iguales, omisos, negligentes, sin interés por resolver la situación”, dijo Norma Andrade, de las madres pioneras que empezaron a buscar a sus hijas desaparecidas en la franja fronteriza del norte de México.
Veracruz, por ejemplo, ahí se decretó la Alerta de Género; se alista mecanismo ante violencia vía sexual o agravio comparado porque las ausencia de políticas públicas de atención y prevención de violencia y peor aún, si las niñas resultan embarazadas producto de la violencia sexual las están obligando a ser madres aunque tienen el derecho a interrumpir el embarazo por violación, resaltó Estrada.
(El prófugo Javier Duarte), “como gobernador en Veracruz, representó impunidad, desprecio, olvido y lo más terribles es que la autoridad dijo que hacía pero vivió en la simulación”, reclamó la coordinadora ejecutiva del OCNF.
“Todos estos cobardes asesinos tuvieron madre, pero esa madre no fue capaz de enseñarles el respeto a su propio género. No los formaron en la escuela ni desde las entrañas para cuidar a la mujer. No es posible que se tenga esta actitud tan bárbara hacia ellas”, reclamó el padre Alejandro Solalinde, defensor humanitario.
“El feminicidio es un grado mayor de deshumanización la mayor parte de los asesinos, de los perpetradores, de cobardes, son católicos y son personas que fueron bautizadas, presentaron si primera comunión y se casaron por la iglesia y a la hora de la hora son los que asesinan en el propio ámbito de la familia, pero el Episcopado mexicano aún no ha dicho, ‘vamos a hacer una marcha para acabar con los feminicidios’ o una campaña de orientación para los hombres. Yo me pregunto, de que Jesús sacó la iglesia católica esta exclusión de las mujeres y que no la acepta en su seno, del evangelio no”, cuestionó el padre Solalinde.
“Sin embargo estamos hablando de la delincuencia organizada y que muchas de las desapariciones innegablemente están vinculadas a la trata y a la explotación sexual comercial infantil, lo que no se entienden es por qué las matan con tanta brutalidad”, enfatizó María de la Luz Estrada.
La exposición está abierta al público hasta mayo de este año en el segundo piso del museo de Memoria y Tolerancia.
No Comments
Comments for Menores del 10 a 17 años, el 70% de las desaparecidas en México: OCNF are now closed.