Agencias- El presidente Enrique Peña Nieto, ante la llegada de la nueva administración de Donald Trump a la Casa Blanca, ordenó a todo el gobierno federal “incrementar la diversificación política y económica” con todos los países y regiones del mundo. Y ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), pidió negociar de manera bilateral acuerdos con los países integrantes.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto dio instrucciones a su gabinete legal y ampliado para “profundizar” las relaciones con los actores claves de la comunidad internacional; al tiempo que enlistó las prioridades para su gobierno con América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia.
Indicó que sin duda uno de los mas grandes cambios a nivel internacional, es la llegada de la nueva administración en los Estados Unidos. Dijo que ahora la política exterior debe apoyar a la política interior de México, y agregó que se debe definir la nueva relación con el gobierno de Donald Trump.
“Ni confrontación ni sumisión; la solución es el diálogo y negociación” con Estados Unidos sostuvo el mandatario quien dijo que “México no cree en los muros, cree en los puentes; la frontera debe ser un espacio de prosperidad”, apuntó.
Luego de escuchar a los representantes de los gobernadores, empresarios, líderes sindicales, los presidente de la Cámara de Diputados, del Senado de la República e Integrantes de su gabinete, Peña Nieto mexiquense indicó que es necesario concretar una agenda equilibrada pragmática y oportuna que permita fortalecer la presencia de México con el mundo.
El primer mandatario dijo que México ya está dando pasos muy importantes para ser un centro logístico de flujos comerciales para el mundo; y destacó que puede y debe ser un actor prioritario para la comunidad internacional en los próximos años.
Peña Nieto destacó que con América Latina, nuestro país habrá de imprimirle mayor fuerza al sentido estratégico para estos países con al finalidad de que exista mayor presencia de comercio e interlocución. Con Sudamérica, refirió que habrá de buscar mayor acercamiento con Argentina y Brasil.
Con Europa, puntualizó que se buscará fortalecer y concretar la actualización del acuerdo con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, además de un acuerdo comercial una vez que se formalice la salida de la Gran Bretaña de la UE.
El presidente de México, respecto a Medio Orienta y Asia, instruyó de igual forma, incrementar acercamiento con actores claves de estas regiones, promover los fluhos de comercio y turismo.
No Comments
Comments for ‘Ni confrontación ni sumisión; la solución es el diálogo y negociación’ con EEUU: EPN are now closed.