Agencia.- Sandra Mejía, integrante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), indicó que el operativo Mochila Segura sólo genera desconfianza en los niños y niñas, sobre los adultos genera incertidumbre y la Constitución, y los tratados internacionales van por encima de cualquier circular de gobierno, porque esa acción criminaliza a los menores de edad.
Consideró que Mochila Segura no funciona y por el contrario violenta derechos humanos, “está focalizado a niños y niñas, y no al personal adulto de las escuelas, y existe una presunción de que las y los adolescentes, sólo por el hecho de ser niños y niñas pueden llevar un arma a la escuela”.
Reconoció que el problema de fondo es que se demuestra la incapacidad que tienen las autoridades para investigar seriamente, se necesita una política pública integral.
Detalló que con el Sistema de Protección Integral se crea una comisión para atender todas las formas de violencia “y esa comisión tiene que funcionar este año y deberá analizar el caso de Monterrey, donde es un hecho insólito; no es un hecho que pase todos los días, no es una generalidad pero se tienen que ver también casos particulares, porque eso ocurrió en una escuela privada”.
Resaltó la activista que la respuesta a esta problemática “fue una respuesta totalmente improvisada del gobierno, las escuelas se han convertido en una especie de inquisición escolar porque revisan las mochilas de los niños y niñas, y pueden encontrar otras cosas como preservativos y otros objetos de índole personal, y se convierten en peligro de persecución cuando el principal objetivo es buscar las armas.
Recordó que en 2015 existieron mil 57 homicidios de niñas, niños y adolescentes y, de éstos sólo dos ocurrieron en escuelas; es decir, no hay datos ni evidencias de que los niños se están matando en las escuelas, y esos homicidios están sucediendo en las calles, dentro de las familias, en las comunidades. Entonces no debe haber una estrategia para revisar las mochilas, las bolsas y los morrales.
Resaltó que la Redim ha posicionado el tema de violencia que viven niños, niñas y adolescentes, hay que recordar que se cumplen diez años en que Felipe Calderón lanzó su estrategia, entre las cuales destaca la de Mochila Segura.
Resaltó que en la lucha contra el crimen organizado ha habido 180 mil casos de niños y niñas víctimas.
Dijo que desde el 2014, con la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes se formó el Sistema Nacional de Protección Integral y desde entonces no existe una política pública de protección integral para niños y niñas, el Estado mexicano no ha cumplido.
No Comments
Comments for Operativo Mochila Segura convierte a escuelas en una inquisición: Redim are now closed.