Por: Julio César Sastré.
Durante la comparecencia en el Congreso local, el diputado priista José Chedraui Budib cuestionó al secretario de Finanzas, Guillermo Bernal Miranda, sobre los compromisos y obligaciones financieras que tiene el estado de Puebla ya que debe pagar más de 30 mil millones de pesos entre los Proyectos de Participación Social (PPS) y la deuda pública.
Dijo que los pasivos del Museo Internacional Barroco por 7 mil 176 millones de pesos (a pagar a 23 años), el Centro Integral de Servicios por 4 mil 500 millones de pesos (a pagar a 25 años) y la Planta Audi por 10 mil 800 millones de pesos (pagaderos a 15 años), se traducen en 22 mil 476 millones de pesos en obligaciones financieras adquiridas por la presente administración.
“Si a esto se le suma los 8 mil 255 millones de pesos por deuda pública oficial, Puebla debe cubrir 30 mil 731 millones de pesos entre las obligaciones financieras y la deuda pública”, aseguró.
En su oportunidad, el secretario de Finanzas reconoció los datos y dijo que es necesario dimensionar el valor de las obligaciones en caso de que el estado quisiera salir del contrato de prestación de servicios, porque para adquirir los tres inmuebles se calcula el costo del activo a valor actual y no la inversión que representó.
El CIS costaría 2 mil 131 millones de pesos, 3 mil 816 millones de pesos el Museo Internacional Barroco y 5 mil 445 millones de pesos la planta Audi. Para hacer el cálculo se hace un descuento del 10 por ciento a una tasa de inflación del 3.5 por ciento, indicó.
No Comments
Comments for Puebla debe pagar más de 30 mmdp entre PPS y deuda pública are now closed.