Durante la comparecencia ante el Congreso local, Salvador Escobedo Zoletto, secretario de Salud del Estado de Puebla (SSEP), reconoció que no es posible tener todos los especialistas en las Unidades Médicas y por ello operan con deficiencias.
“En el sistema de salud no sólo es imposible, sino además no es lógicamente y operativamente el poder tener todos los especialistas en todas las Unidades Médicas, porque la verdad es que tiene que ver mucho con el número de pacientes etcétera. El hospital Pahuatlán tiene 13 camas un tanto siguiendo el modelo de la misma federación del equipamiento y del personal. En cada hospital tenemos cubierto en su totalidad lo que la normativa dice”, apuntó.
Aseguró que ya se atendió la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para mejorar la atención y dotar con el equipo necesario para brindar un servicio de calidad.
En contexto.
De acuerdo con el expediente CNDH/4/2015/8214/Q, el 6 de septiembre de 2015, una mujer indígena náhuatl acudió al Hospital Integral de Puebla, porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”. Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo. Un día después, la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte; además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal), sin su consentimiento informado, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva.
Ante esto la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.
Finalmente Salvador Escobedo reconoció que “Efectivamente hubo un problema con la ambulancia como por desgracia nos puede pasar a todos, es algo que no es comprensible pero que operativamente es factible, no hubo posibilidad de echar andar la ambulancia y se trasladó a la paciente al hospital de Huachinango”.
No Comments
Comments for SSEP reconoce deficiencias operativas en hospitales are now closed.